Promoción de exportaciones en el ámbito públicosu impacto en el desempeño exportador a nivel de la firma

  1. GELDRES WEISS VALESKA VIOLA
Dirigida por:
  1. Rosario García Cruz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 28 de junio de 2007

Tribunal:
  1. Enrique Carlos Díez de Castro Presidente/a
  2. Manuel Sánchez Pérez Secretario/a
  3. Yolanda Polo Redondo Vocal
  4. Antonio Genaro Leal Millán Vocal
  5. Ramón Valle Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 140617 DIALNET

Resumen

La asistencia de marketing de exportación, se enmarca en un contexto más amplio que es la promoción de exportaciones, y está enfocada a apoyar el proceso de internacionalización de las empresas. El objetivo central de la tesis doctoral es evaluar el impacto de los instrumentos de asistencia de marketing de exportación en el proceso de internacionalización de la empresa y en su desempeño exportador. La evaluación de impacto de la asistencia de marketing de exportación ha sido realizada a las empresas exportadoras de la región de La Araucanía, Chile. Se ha utilizado una metodología de evaluación de impacto de políticas públicas, específicamente Diferencias en Diferencias con Matching (DID Matching), utilizando datos micro económicos del Servicio Nacional de Aduanas de Chile y datos provenientes de una encuesta aplicada la universo de 121 empresas exportadoras de la región, con una muestra final de 73 empresas. Los resultados mostraron un impacto no significativo entre la utilización de la asistencia de marketing de exportación y el desempeño exportador, lo mismo sucedió cuando la evaluación de impacto se realizó considerando la etapa de internacionalización de la firma. Los resultados si mostraron una relación estadísticamente significativa y positiva entre la etapa de internacionalización y el desempeño exportador. Sin embargo, las principales limitaciones han sido el escaso número de investigaciones empíricas encontradas en la literatura en el área del marketing internacional en el tópico de la evaluación de impacto de la utilización de la asistencia de marketing de exportación, el haber utilizado en forma exclusiva el modelo gradualista de internacionalización, y el bajo número de empresas de la muestra.