El papel de la alta formación escolar en la inserción de las mujeres migrantes mexicanas
- Inmaculada González Pérez (coord.)
- Antonio Fco. Canales Serrano (coord.)
Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna
ISBN: 978-84-16471-19-5
Año de publicación: 2018
Páginas: 375-380
Congreso: Congreso Nacional de Educación Comparada (16. 2018. Santa Cruz de Tenerife)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En una época en la que la movilidad de los individuos es parte estructural del contexto en el que hombres y mujeres actúan, nos preguntamos si la posesión de un alto nivel escolar incide en la inserción de los sujetos en las sociedades receptoras. Para ser más precisos nos interrogamos sobre si la alta formación profesional puede ser un parámetro para determinar la inclusión de las y los migrantes en el mercado laboral de los países de llegada. Para contestar a nuestras preguntas, consideramos pertinente el uso del enfoque interseccional basado en el análisis relacional del género, la posición social y el origen nacional con el objetivo de generar un punto de vista que contemple los diferentes niveles del análisis. El contexto de estudio es el incluido entre el espacio social transnacional Monterrey (México)- Houston (Estados Unidos) donde, con el propósito de desarrollar un análisis cualitativo, se han entrevistado mujeres mexicanas migrantes con estudios universitarios. Los datos recogidos muestran que el nivel escolar, así como la posición social no son elementos que pueden fácilmente transnacionalizarse, es decir no tienen la capacidad de cruzar fronteras, al contrario del origen nacional que termina por caracterizar las mujeres mexicanas estigmatizándolas. En efecto, se trata de un proceso que se construye en el interior de las esferas políticas y económicas, donde la inserción de las y los migrantes no depende del capital cultural poseído sino de las necesidades del sistema productivo