La competencia intercultural en el ámbito de los servicios sociales comunitarios

  1. Fernández Borrero, Manuela Angela
Dirigida per:
  1. Octavio Vázquez Aguado Director/a

Universitat de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 19 de de juny de 2015

Tribunal:
  1. José Luis Sarasola Sánchez-Serrano President
  2. Estrella Gualda Caballero Secretari/ària
  3. Jorge Manuel Leitão Ferreira Vocal

Tipus: Tesi

Resum

Las sociedades actuales son culturalmente diversas debido, entre otras razones, a los procesos migratorios. Nosotros consideramos que esta realidad debe ser abordada bajo el paradigma intercultural, superando nociones asimilacionistas y etnocéntricas, lo que exige que los servicios públicos, y sus profesionales, sean capaces de ofrecer respuestas eficaces y adecuadas a las necesidades derivadas de esta diversidad cultural. La presente tesis se centra en el estudio de la gestión de la diversidad cultural por parte de los Servicios Sociales Comunitarios, cruciales para muchas personas extranjeras en su proceso de integración social, y donde los aspectos de interculturalidad han sido menos investigados, frente a la sanidad o la educación, donde han sido más trabajados. La tesis se ha realizado mediante compendio de publicaciones presentando un total de tres artículos. El primero sobre Buenas Prácticas Interculturales en servicios y proyectos de intervención social en Andalucía y, el segundo y el tercero encuadrados en el proyecto �Análisis de las necesidades formativas de los servicios sociales de Andalucía en relación con la gestión de la diversidad� (2009/138). El objetivo principal ha sido conocer el nivel de competencia intercultural de los profesionales de estos servicios, tras una primera aproximación a nivel institucional que consistió en la valoración de servicios y proyectos bajo la lógica de Buena Práctica Intercultural, en el marco de la línea de investigación en interculturalidad iniciada por el equipo de trabajo. Como objetivos secundarios, se ha pretendido conocer los niveles de sensibilidad intercultural, aspectos de intervención, aspectos vinculados con la competencia intercultural y las respuestas dadas a supuestos prácticos como medio de evaluar la eficacia de los profesionales en la gestión de la diversidad desde la óptica intercultural. Otro objetivo ha sido conocer las asociaciones entre las variables y la existencia de diferencias en función de cuestiones personales y profesionales. Los participantes a nivel institucional ha sido de 139 proyectos mediante muestreo por accesibilidad, y 298 profesionales de los equipos de base de los Servicios Sociales Comunitarios andaluces, mediante muestreo estratificado con afijación proporcional según los puestos de trabajo. Lo instrumentos lian sido cuestionarios compuestos por escalas validadas y otras ad-hoc, fundamentalmente tipo Likert. Se han realizado análisis de contingencia, asociaciones, correlaciones y comparaciones de medias (t de Student y ANOVA). Los resultados han puesto de manifiesto una elevada competencia y sensibilidad intercultural de los profesionales, destacando el respeto por las diferencias, la implicación, el conocimiento y las habilidades interculturales. En aspectos de intervención, destacan positivamente las habilidades de gestión de la diversidad y negativamente el no ser conscientes de los propios sesgos y prejuicios. Estos niveles adecuados de competencias no se asocian con responder adecuadamente a los supuestos prácticos planteados. Por otra parte, la formación específica en diversidad y el contacto con personas de procedencias culturales diferentes a la propia, son variables diferenciadoras en aspectos de sensibilidad intercultural y de intervención, y en competencia intercultural sólo para trabajadores sociales. A nivel de proyectos, han resultado relevantes cuestiones como la necesidad de contemplar los aspectos sociopolíticos y éticos desde un enfoque intercultural. Por este motivo, las propuestas que se ofrecen van fundamentalmente, en la línea de fomentar la formación específica en gestión de la diversidad y el desarrollo intercultural profesional. Se plantea esta formación en el propio puesto de trabajo, y también desde su incorporación en los grados universitarios de estas profesiones. El desarrollo de espacios de encuentro y el fomento del contacto también resultan recomendables. Esta tesis ha abierto la puerta a futuras investigaciones y a la continuidad del estudio de la competencia intercultural en otros ámbitos así como el abordaje cualitativo de los aspectos estudiados, mediante entrevistas en profundidad con una lógica comparada entre diferentes países europeos.