El cuerpo en la producción de conocimientoInvestigación aplicada en grupos de estudiantes universitarios de Perú y Ecuador
-
1
Universidad Pablo de Olavide
info
ISSN: 2659-8620
Año de publicación: 2021
Número: 5
Páginas: 1-18
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RELIES: Revista del Laboratorio Iberoamericano para el Estudio Sociohistórico de las Sexualidades
Resumen
La corporalidad es en un ámbito central de estudio tanto en las Ciencias Sociales como en la Artes Plásticas. Sin embargo, son escasas las perspectivas que de una forma interdisciplinar analizan las potencialidades de la pedagogía del cuerpo. Este artículo se plantea profundizar en las técnicas corporales como herramientas de conocimiento en la educación superior. Para ello se describe una experiencia transversal llevada a cabo con tres grupos de alumnos universitarios de la Universidad de Cuenca (Ecuador), de la Universidad Pontificia Católica del Perú y la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (Perú), en la tentativa de sistematizar procesos de aprendizajes tomando el cuerpo como clave de interpretación de los fenómenos sociales y culturales. Unas dinámicas que parten de representaciones corporales, a partir de las que los estudiantes articulan la experiencia social con sus propias vivencias corporales.
Referencias bibliográficas
- Barba, E. (1999). La canoa de papel, Catálogos: Buenos Aires.
- Barone, T., Eisner, E. W. (2011). Arts based research, Sage: California.
- Bergson, H. (2006). Materia y memoria. Ensayo sobre la relación del cuerpo con el espíritu, Cactus: Buenos Aires.
- Boal, A. (1989). Teatro del oprimido, Nueva Imagen: México.
- Borgdorff , H. (2012). The conflict of the faculties. Perspectives on artistic research and academia, Leiden University Press: Amsterdam.
- Chomsky, N. (2014). Razones para la anarquía, Malpaso: Barcelona.
- Denzin, N., Lincoln, Y. (2005). The sage handbook of qualitative research, Sage: California.
- Denzin, N. K. (2016). Re-leyendo performance, praxis y política, Investigación Cualitativa, 1: 57-78.
- Denzin, N. K. (2017). Autoetnografía interpretativa. Investigación cualitativa, 2: 81-90.
- Díez Gutiérrez, E. J. (2009). El capitalismo académico y el plan Bolonia, Eikasia: revista de filosofía, 23:351-365.
- Garcés, M. (2018). Humanidades en acción, Rayo Verde Editorial: Barcelona.
- Galceran Huguet, M. (2013). Entre la academia y el mercado. Las Universidades en el contexto del capitalismo basado en el conocimiento, Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social, 13:155-167.
- García, S. (1994). Teoría y práctica del teatro, Ediciones Teatro La Candelaria: Bogotá.
- Habermas, J. (2010). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Editorial Trotta.
- Ibáñez, J. (2003). Más allá de la sociología, el grupo de discusión: Técnica y práctica, Siglo XXI: Madrid.
- Guirao, J. E. M. (2014). Construyendo los cuerpos “perfectos”. Implicaciones culturales del culto al cuerpo y la alimentación en la vigorexia. Universitas: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 21: 77-99.
- Le Breton, D. (2002). Antropología del cuerpo y modernidad, Nueva Visión: Buenos Aires.
- Lozano, R. (2015). Visualidades descoloniales. Mirar con todo el cuerpo y escuchar con los ojos. Extravío, Revista electrónica de literatura comparada. En http://www.uv.es/extravio> ISSN: 1886-4902.
- Marcuse, H. (2016). El hombre unidimensional, Austral: Barcelona:.
- Merleau- Ponty, M. (1993). Fenomenología de la percepción, Planeta Agostini: Barcelona.
- Monasterios, P. (4 de abril de 2019). Los gimnasios “low cost” impulsan el crecimiento del sector deportivo. El País. Recuperado de https://elpais.com/economia/2019/04/03/
- Muñoz-Bellerín, M., & Cordero-Ramos, N. (2020). The Role of Applied Theatre in Social Work: Creative Interventions with Homeless Individuals, The British Journal of Social Work, 50:1611–1629.
- Muñoz-Bellerin, M. (2019). Trabajo social y creación colectiva teatral. Una década con personas sin hogar. Tesis doctoral. Universidad Pablo de Olavide.
- Muñoz-Bellerin, M. (2018). La práctica cultural del teatro en el desarrollo de las capacidades creativas. Teatro Aplicado en contextos de estigmatización: estudio de caso con personas sin hogar, Anagnórisis. Revista de investigación teatral, 18:147-173.
- Nicolescu, B. (2014). Methodology of transdisciplinarity. World futures, The Journal of new paradigam research. En https://doi:10.1080/02604027.2014.934631
- Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano, Paidós: Barcelona.
- Planella, J. (2017). Pedagogías sensibles. Sabores y saberes del cuerpo y la educación. Edicions Universitat: Barcelona.
- Pallarés Piquer, M., Traver-Martí, J. A., & Planella, J. (2016). Pedagogía del cuerpo y acompañamiento, una combinación al servicio de los retos de la educación, Teoría de la educación, 28:139-162.
- Ricoeur, P. 2010. La memoria, la historia, el olvido, Editorial Trotta: Madrid.
- Ricoeur, P. (2005). Caminos del reconocimiento, Editorial Trotta: Madrid.
- Ruiz- Ballesteros, E., Valcuende del Río, J.M. (2020). Cuerpos en el entorno: reflexiones para una etnografía de las percepciones ambientales, Revista de Antropología Iberoamericana, 15 (1):105-128. En https://doi: 10.11156/aibr.150106.
- Savin-Baden, M., Wimpenny, K. A. (2014). Practical Guide to Arts-related Research, Sense Publishers: Rotterdam.
- Segato, R. (2018). Contra- pedagogías de la crueldad, Prometeo: Buenos Aires.
- Stanislavsky, K. (2003). El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la vivencia, Alba Editorial: Barcelona.
- Taylor, D. (2015). Performance, Asunto Impreso. Buenos Aires.
- Teatro Experimental de Cali (TEC). (1978). Esquema general del método de trabajo colectivo del TEC en: Garzón Céspedes, F. Recopilación de textos sobre el teatro latinoamericano de creación colectiva. La Habana: Casa de las Américas:13-370.
- Turner, B. (1994). Avances recientes en la teoría del cuerpo, REIS: revista de investigaciones sociológicas, 68:11-40.
- Valcuende, J.M. (2004). Cuerpos, géneros y sexualidades.: representaciones y prácticas sociales, Revista crítica jurídica, 23:150-173.
- Young, I. (2000). La justicia y la política de la diferencia, Cátedra: Valencia.