Los centros de Educación Secundaria como promotores del desarrollo positivo adolescente

  1. Pertegal Vega, Miguel Ángel
Dirigida por:
  1. Ángel Hernando Gómez Director/a
  2. Alfredo Oliva Delgado Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 27 de junio de 2014

Tribunal:
  1. Gonzalo Musitu Ochoa Presidente
  2. Mª Carmen Moreno Rodríguez Secretario/a
  3. Manuel Sánchez García Vocal
  4. Amapola Povedano Díaz Vocal
  5. Jesús Palacios González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 362763 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

En el año 2011 el número de adolescentes en el mundo alcanzó el mayor volumen registrado: 1.200 millones de jóvenes con edades comprendidas entre 10 y 19 años de entre los 7.000 millones de habitantes de la tierra, una cifra sin parangón antes en la historia (Fuente: UNFPA, 2011) ¿Podrá esta cohorte de adolescentes y jóvenes ser una buena noticia para el futuro de la humanidad? La respuesta a esta pregunta, en gran medida, depende de la capacidad de las familias, las escuelas, las comunidades y los gobiernos de dar oportunidades reales para el desarrollo del potencial humano de esta nueva generación. Y el primer paso, antes de nada, supone desarrollar y contribuir a una imagen más realista y positiva de la adolescencia y de los y las adolescentes. A ello debemos contribuir desde la investigación y este trabajo espera aportar algo en ese sentido. El presente trabajo se enmarca en los esfuerzos de nuestro grupo de investigación en el análisis y la comprensión del desarrollo adolescente, en sus diversas facetas y competencias posibles, además de prestar una atención especial a la contribución escolar a la promoción de un desarrollo saludable y positivo desde el contexto escolar, de entre los diversos contextos de vida relevantes de nuestros adolescentes. Este estudio adopta como marco de referencia teórico el denominado modelo de desarrollo positivo adolescente (Benson, Scales, Hamilton y Sesman, 2006), asumido en nuestros trabajos (Oliva et al., 2008, 2010) , en el cual diversos factores se consideran como activos , no solo como factores que promueven el desarrollo sino que, a su vez, pueden prevenir el surgimiento de problemas. Este trabajo, por tanto, parte de un proyecto de investigación más amplio sobre el Desarrollo Positivo y Salud Mental Adolescente, financiado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, con referencia 2008/00000239. Dentro de dichos intereses de investigación, la presente tesis doctoral tiene el objetivo de contribuir al estudio del desarrollo adolescente positivo y al de los activos escolares que influyen en él, intentando aislar la verdadera contribución de los centros de secundaria a éste. Para ello, estamos interesados en ofrecer una visión comprehensiva y global de la escuela secundaria como contexto de desarrollo y entorno educativo y su contribución específica al desarrollo positivo fundamentalmente, pero también al ajuste adolescente. Consideramos que un mayor conocimiento de los procesos y activos implicados en el desarrollo adolescente positivo, nos permitirá no solo obtener una visión más positiva y realista sobre los y las adolescentes de nuestro contexto, sino que nos llevará a la optimización del desarrollo adolescente por las implicaciones prácticas de este trabajo. En ese sentido, perseguimos también realizar una aportación práctica que permita optimizar en términos de eficacia el diseño de estrategias de evaluación e intervención desde el ámbito escolar. Al fin y al cabo, la promoción, el apoyo y la mejora de la calidad de vida de los y las adolescentes constituyen, al fin y al cabo, el leitmotiv, el objetivo último de esta tesis doctoral. Para dar respuesta a nuestros intereses, los contenidos de este trabajo se articulan en dos partes (introducción teórica y estudio empírico) y en torno a cinco grandes capítulos. En el primer y único capítulo de la parte teórica de este trabajo, la introducción, se presenta el marco teórico que guía la investigación llevada a cabo. Para ello, se realiza una revisión actualizada de la literatura científica relativa al objeto de estudio de esta tesis tanto en lo relacionado con el desarrollo positivo como respecto al contexto escolar y las variables implicadas para el éxito integral de la escuela. En primer lugar, presentamos los distintos modelos previos de aproximación a la adolescencia y a la intervención en ella, para acabar presentando el enfoque de desarrollo positivo adolescente adoptado en este trabajo. A continuación, examinamos las distintas propuestas acerca de las fortalezas personales y activos que nos llevaron a la toma de decisiones sobre los indicadores de desarrollo positivo adolescente utilizados en este trabajo. Posteriormente, centramos el foco en la comprensión de la escuela como escenario y contexto de desarrollo, aportando una visión comprehensiva de ella. Para ello, partimos como punto de partida la consideración de algunas variables de centro que pudieran modular e influir en la percepción de los centros educativos. A continuación, desarrollamos nuestra propuesta de activos escolares fundamentales, que pretende sintetizar las dimensiones fundamentales implicadas en las vivencias psicológicas de los y las adolescentes acerca de sus centros educativos. Finalmente, abordamos los distintos resultados educativos a evaluar desde una óptica integral, incluyendo no solo indicadores de la competencia y del rendimiento académico, sino también respecto al bienestar, competencias adolescentes e incluso sobre algunas variables referidas a su ajuste. En la segunda parte de esta tesis, el estudio empírico, en un primer capítulo, se recogen de manera explícita los objetivos marcados en esta tesis doctoral. Así se presentan tanto los objetivos generales perseguidos como los objetivos específicos que nos ayudan a su consecución. En el segundo capítulo, se describen de manera detallada los aspectos metodológicos del trabajo de investigación: muestra seleccionada, instrumentos administrados, procedimiento seguido, diseño y plan de análisis realizado. En el tercer capítulo, dedicado a la exposición de resultados, se presentan los hallazgos obtenidos en relación a cada uno de los objetivos específicos marcados en esta investigación. En el capítulo cuarto, dedicado principalmente a la discusión y conclusiones de este trabajo, se discuten con detalle los hallazgos obtenidos en esta tesis doctoral en relación a los objetivos propuestos y las evidencias empíricas obtenidas en contraste con la revisión de literatura realizada. Igualmente, en este capítulo se reflexiona sobre las aportaciones que este trabajo realiza a la investigación en el sentido de la percepción de la escuela como contexto de desarrollo y entorno educativo y su contribución al desarrollo positivo y ajuste adolescente. También son indicadas sus principales fortalezas y limitaciones, las posibles líneas futuras de investigación, además de algunas sugerencias sobre estrategias de intervención en el contexto escolar de acuerdo a lo evidenciado empíricamente en nuestro estudio acerca de los activos escolares más relevantes. Finalmente, en los dos capítulos finales del estudio empírico, quinto y sexto, se incluyen las referencias bibliográficas empleadas y se presenta la relación de anexos sobre instrumentos utilizados en este estudio.