Toma de decisiones y selección de tiro en baloncestoherramientas para la evaluación y el entrenamiento
- David Cárdenas Vélez Director/a
- José César Perales López Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 20 de julio de 2016
- Felisa González Reyes Presidente/a
- María Isabel Piñar López Secretario/a
- Francisco Javier Giménez Fuentes-Guerra Vocal
- Marko Stojanovic Vocal
- Alberto Lorenzo Calvo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis doctoral se compone de tres artículos: En el Artículo 1, Una revisión del fenómeno hot hand como creencia subjetiva y sus consecuencias conductuales en el deporte, nos centramos en la naturaleza de la creencia subjetiva de deportistas y entrenadores en las rachas y en las consecuencias conductuales que conlleva mantener dicha creencia. Sobre la primera cuestión, los estudios revisados confirman que, en un gran número de contextos deportivos distintos, las personas creen firmemente en la existencia de rachas. Los estudios sobre las consecuencias de la creencia en rachas muestran que su influencia provoca en general una toma de decisiones peor y más arriesgada. Sin embargo, queda por aclarar en el futuro el impacto de esa tendencia sobre indicadores objetivos de rendimiento en contextos reales de juego. En el artículo 2, The hidden cost of coaching: intentional shot adequacy discrimination training in basketball hampers utilization of informative incidental cues, se comprobaron las ventajas y desventajas del uso de las instrucciones intencionales e incidentales a la hora de aprender a discriminar entre situaciones adecuadas e inadecuadas para lanzar a canasta. Se desarrolló una tarea de simulación experimental en la que los participantes observaban una serie de imágenes de situaciones de tiro. Tras cada observación tenían que decidir si el jugador con balón debía lanzar o no y recibían feedback sobre su decisión, en función de cinco claves decisionales: Oposición defensiva, Distancia de lanzamiento, Rebote ofensivo, Balance defensivo y Alternativa mejor al lanzamiento). Al grupo intencional se le informó sobre cuatro de las cinco claves a las que debían atender (todas excepto distancia), mientras que el grupo incidental no recibió información previa sobre las claves. Crucialmente, la clave Distancia se mantuvo incidental para ambos grupos. Las instrucciones del grupo intencional tuvieron un efecto beneficioso sobre el aprendizaje de algunas claves. Sin embargo, ese grupo utilizó la clave Distancia de forma menos eficiente que el grupo incidental. Esto muestra que las instrucciones intencionales bloquearon el aprendizaje sobre la clave no incluida dentro de las instrucciones. En el artículo 3, Towards a decision quality model for shot selection in basketball: an exploratory study, damos los primeros pasos hacia el desarrollo de un modelo que permita medir la calidad de la selección de lanzamiento en baloncesto. En este modelo se incorporaron claves decisionales (Oposición defensiva, Distancia de lanzamiento, Rebote ofensivo, Balance defensivo y Ángulo del lanzamiento) que predicen no sólo los resultados próximos a la acción del lanzamiento, como por ejemplo anotar o no anotar, (y que ocurre a continuación si se falla el tiro) y distales (puntos anotados y recibidos y, ganar o perder un partido). Mediante análisis de regresión se examinó una muestra de 2976 lanzamientos procedentes de 50 partidos de Euroliga. Los dos primeros bloques de regresiones mostraron una relación significativa entre claves decisionales y resultados próximos y entre resultados próximos y distales. Finalmente, un análisis del impacto de las claves decisionales sobre los resultados distales mostró una relación positiva entre la probabilidad de ganar y la clave decisional Rebote ofensivo. Los resultados muestran los pesos objetivos (validez) de las claves decisionales involucradas en la selección del lanzamiento. Los estudios desarrollados en este trabajo tienen implicaciones prácticas para el entrenamiento y convergen en una serie de consideraciones comunes. El Estudio 1 muestra que la creencia de jugadores y entrenadores en rachas provoca adaptaciones ofensivas y defensivas, y afecta al curso del partido. El Estudio 2 demuestra que las decisiones de tiro se vinculan progresivamente, vía aprendizaje, a las claves que las preceden. Y, lo que es más importante, su aprendizaje depende de los métodos entrenamiento utilizados. El Estudio 3 muestra la posibilidad de caracterizar el tiro, ya no sólo desde el punto de vista de sus resultados (e.g., encestar o no), sino también de las claves decisionales que lo preceden. Este avance metodológico permite evaluar los tiros reales de un jugador sobre la base de si en esos tiros se han tenido en cuenta las claves presentes, y si esas claves son las propias de una buena o mala selección de lanzamiento.