La subcontratación de servicios y su impacto sobre el rendimiento en el marco del proyecto internacional HPM
- María del Mar González-Zamora Directeur/trice
- María José Palacín Sánchez Directeur/trice
- José Antonio Domínguez Machuca Directeur/trice
Université de défendre: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 22 juillet 2014
- Salvador Durbán Oliva President
- Bernabé Escobar-Pérez Secrétaire
- Juan A. Marin-Garcia Rapporteur
- Cesar Humberto Martinez Jimenez Rapporteur
- Francisco José Martínez López Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Los elevados niveles de competencia alcanzados en la economía global están propiciando en todo el mundo que las empresas analicen la manera de optimizar sus procesos de fabricación al máximo. Una vía para ello consiste en acudir a la subcontratación ya que ha sido señalada como uno de los factores clave para la mejora del rendimiento financiero de las compañías. Por otra parte, las empresas manufactureras están incorporando cada vez más servicios en sus actividades y productos. Las actividades de servicio pueden llegar a representar hasta el 75% de los costes totales de una empresa manufacturera y un 50% o más del valor añadido. Consideramos que esto, unido a lo comentado, es lo que permite a algunos autores señalar que, la subcontratación de servicios empresariales dentro de la cadena de suministro, se está convirtiendo en un elemento de gran importancia dentro de la adquisición de recursos externos. La subcontratación de servicios es precisamente el núcleo central de nuestra de Tesis Doctoral. Ello ha sido analizado desde diferentes perspectivas que se agrupan en dos bloques. Por una parte, en el primer bloque de esta tesis nos centramos en los efectos financieros que la subcontratación de servicios tiene en las empresas. En este contexto trataremos de responder dos cuestiones de investigación. La primera de ellas es discernir si las diferentes estrategias de subcontratación de servicios influyen en el rendimiento financiero de las empresas (objetivo 1). Es decir, si el cómo, y no solo el cuanto se subcontrata, tiene efectos financieros en las empresas, y de qué tipo serian. La segunda cuestión que abordaremos en este primer bloque es la determinación de la relación entre el nivel de subcontratación de servicios y el rendimiento financiero. ¿Es de tipo lineal o curvilínea? (objetivo 2). En el segundo bloque de esta tesis tratamos de resolver cuestiones de investigación relacionadas con un caso especial de subcontratación de servicios. Concretamente nos centramos en la subcontratación de servicios logísticos. Ello se debe a que la subcontratación de servicios logísticos se encuentra entre las actividades más frecuentemente subcontratadas. En relación a este tipo de subcontratación de servicios son los objetivos que nos planteamos. El primero de ellos persigue realizar una propuesta de indicadores que permita medir el rendimiento de la subcontratación de servicios logísticos independientemente del sector al que pertenezca la empresa que subcontrata, tomando en consideración tanto aspectos operativos como financieros y que aporten una métrica clara de cada indicador (objetivo 3). Ello es considerado un tema de gran importancia. El segundo de los objetivos de este bloque es establecer, de forma empírica y para la subcontratación de servicios logísticos, los patrones de interacción que se muestran efectivos en la relación entre el cliente y el proveedor en subcontratación de servicios logísticos (objetivo 4), ya que se considera un determinante importante de los resultados, existiendo una escasez de trabajos empíricos en esta área. El estudio empírico desarrollado en este bloque se enmarca dentro del proyecto Internacional High Performance Manufacturing (HPM) (Fabricación de Alto Rendimiento). Los principales resultados muestran que, por un parte, la estrategia de subcontratación de servicios es determinante para los rendimientos financieros y que la relación entre estas dos variables es de forma curvilinea. Por otra se ha propuesto un sistema de evaluación del éxito para la subcontratación de servicios logísticos y se ha confirmado que los patrones de interacción testados influyen en el éxito del proceso y los resultados del mismo.