Análisis psicométrico de la escala de relaciones intrafamiliares

  1. Remberto Castro Castañeda 1
  2. Esperanza Vargas Jiménez 1
  3. Silvana Mabel Núñez Fadda 1
  4. Juan Evaristo Callejas Jerónimo 2
  5. Gonzalo Musitu Ochoa 2
  1. 1 Universidad de Guadalajara
    info

    Universidad de Guadalajara

    Guadalajara, México

    ROR https://ror.org/043xj7k26

  2. 2 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

ISSN: 1135-3848

Año de publicación: 2021

Volumen: 1

Número: 58

Páginas: 19-33

Tipo: Artículo

DOI: 10.21865/RIDEP58.1.02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar evidencias científicas de validez y fiabilidad de la Escala de Relaciones Intrafamiliares (E.R.I.). Participaron 1498 adolescentes escolarizados seleccionados a partir de un muestreo estratificado proporcional, de edades comprendidas entre los 10 y 15 años de edad (M=12.49. DT=1.59), de los cuales 728 fueron niños, y 770 niñas. Los resultados obtenidos a través del análisis exploratorio y confirmatorio muestran que la escala presenta una estructura clara y coherente de dos factores: unidad, apoyo y expresividad (factor 1) y dificultades familiares (factor 2). La fiabilidad es alta en la escala total y en ambos factores. Respecto de la validez, ambos factores tienen correlaciones significativas y coherentes con la literatura científica en las siguientes variables: actitudes hacia la autoridad institucional, transgresión de normas, conductas delictivas y violentas, violencia y victimización escolar. Se discuten los resultados obtenidos.