Análisis psicométrico de la escala de relaciones intrafamiliares
- Remberto Castro Castañeda 1
- Esperanza Vargas Jiménez 1
- Silvana Mabel Núñez Fadda 1
- Juan Evaristo Callejas Jerónimo 2
- Gonzalo Musitu Ochoa 2
-
1
Universidad de Guadalajara
info
-
2
Universidad Pablo de Olavide
info
ISSN: 1135-3848
Year of publication: 2021
Volume: 1
Issue: 58
Pages: 19-33
Type: Article
More publications in: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica
Abstract
El objetivo de este artículo es presentar evidencias científicas de validez y fiabilidad de la Escala de Relaciones Intrafamiliares (E.R.I.). Participaron 1498 adolescentes escolarizados seleccionados a partir de un muestreo estratificado proporcional, de edades comprendidas entre los 10 y 15 años de edad (M=12.49. DT=1.59), de los cuales 728 fueron niños, y 770 niñas. Los resultados obtenidos a través del análisis exploratorio y confirmatorio muestran que la escala presenta una estructura clara y coherente de dos factores: unidad, apoyo y expresividad (factor 1) y dificultades familiares (factor 2). La fiabilidad es alta en la escala total y en ambos factores. Respecto de la validez, ambos factores tienen correlaciones significativas y coherentes con la literatura científica en las siguientes variables: actitudes hacia la autoridad institucional, transgresión de normas, conductas delictivas y violentas, violencia y victimización escolar. Se discuten los resultados obtenidos.