Bullying y cyberbullying en un grupo de adolescentes de la provincia de CastellónProyecto DADOS

  1. Irene Monzonís-Carda 1
  2. Carlos Bou-Sospedra
  3. Alba Solera-Sánchez
  4. Mireia Adelantado-Renau 1
  5. Maria Reyes Beltran-Valls 1
  6. Diego Moliner-Urdiales 1
  1. 1 Universitat Jaume I
    info

    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

Aldizkaria:
Fòrum de Recerca

ISSN: 1139-5486

Argitalpen urtea: 2020

Zenbakia: 25

Orrialdeak: 117-118

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Fòrum de Recerca

Laburpena

La presencia del bullying durante la adolescencia se considera un problema internacional. Con la aparición de las nuevas tecnologías, ha surgido una nueva forma de bullying, el cyberbullying. Así, se precisa de estudios que analicen el rol de víctima y de agresor durante esta etapa clave en el desarrollo psicológico de las personas. Por ello, el objetivo de nuestro estudio es analizar la prevalencia y las diferencias por sexo respecto al bullying y cyberbullying en un grupo de adolescentes de la provincia de Castellón. La muestra del estudio está formada por 76 adolescentes del Proyecto DADOS (Deporte, ADOlescencia y Salud) (17,2 ± 0,41 años, 38% chicas). Para identificar los roles de víctima o agresor durante los últimos 2 meses, se emplearon las versiones españolas del European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ) y del European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ). Los análisis descriptivos indicaron que un 10,5% de los adolescentes mostraron ser víctimas de bullying (3,4% de las chicas y 14,9% de los chicos); un 5,3% mostraron ser agresores de bullying (10,3% de las chicas y 2,1% de los chicos); y un 1,3% mostraron ser agresores de cyberbullying (3,4% de las chicas). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las categorías de bullying y cyberbullying entre chicas y chicos (todos p>0,05). Conocer la prevalencia de bullying y cyberbullying en la población adolescente es de vital importancia para elaborar programas educativos que puedan prevenir e intervenir de forma eficaz ante esta problemática social.