Absorptive capacity as antecedent of innovationits relationship with market orientation, human capital and performance

  1. Pradana, Mahir
Dirigida por:
  1. Ana Pérez-Luño Directora
  2. María Fuentes Blasco Codirectora

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 08 de mayo de 2020

Tribunal:
  1. Ana María Bojica Bojica Presidente/a
  2. Beatriz Palacios Florencio Secretaria
  3. Javier Martínez del Río Vocal
Departamento:
  1. Organización de Empresas y Marketing

Tipo: Tesis

Teseo: 614836 DIALNET lock_openRIO editor

Resumen

El presente trabajo se centra en diversos antecedentes de innovación en el contexto del desempeño organizacional a partir de la literatura de gestión estratégica. La discusión implica cómo varios aspectos tales como el conocimiento, la capacidad de absorción, el capital humano y la orientación al mercado determinan la innovación y el rendimiento de la organización. Con ello, la revisión permite determinar las brechas actuales de investigación a partir de las cuales se articulan las cuestiones a investigar. Tras la exposición se analizan y plantean las relaciones entre los principales contructos en los que se centra la investigación. El diseño de la disertación se articula en tres investigaciones que se relacionan entre sí. Las investigaciones empíricas se realizan en el contexto vitivinícola español, a través de una muestra de 111 bodegas. La elección de dicho contexto se debe a su contribución a la economía española, destacando el enoturismo. Esta industria emplea aproximadamente al 6.7% de los trabajadores del sector alimenticio y genera una facturación de más de cinco millones de euros (ICEX, 2014). España es el segundo mayor exportador de vino del mundo en términos de volumen y valor. La industria ha experimentado cambios tecnológicos en su producción y la forma en que vende sus productos. Como parte final, se presentan las principales conclusiones a partir de las cuales se generan diversas líneas globales y futuras de investigación.