Productos creativos y expresión emocional en el confinamientoel caso de la comunidad del arte en Facebook

  1. Del Moral, M. Esther 1
  2. Bellver Moreno, M. Carmen 2
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Buch:
La tecnología como eje del cambio metodológico
  1. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  2. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Verlag: UMA Editorial ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-052-3

Datum der Publikation: 2020

Seiten: 979-982

Art: Buch-Kapitel

Zusammenfassung

Tras decretarse el estado de alarma en España (Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo de 2020) por la crisis sanitaria del COVID-19, las personas se vieron obligadas a permanecer confinadas en sus domicilios. Algunas han sido capaces de desenvolverse en esta situación, aprovechando el tiempo para ejercitar sus habilidades, elaborar creaciones artísticas y compartirlas en las redes sociales. Este estudio analiza las producciones artísticas (N=300) de los miembros de la Comunidad del arte en FaceBook durante el periodo de confinamiento. Se adopta una metodología cualitativa, analizando comparativamente la creatividad y nivel de expresión emocional de adultos y menores, a partir del colorido, las formas y la temática representada en sus dibujos. Se detecta que los adultos reproducen elementos originales de la naturaleza, retratos de personas de espaldas, espacios domésticos con tonalidades apagadas, etc. que denotan añoranza, preocupación, incertidumbre e introspección, les sirven de evasión y poseen un carácter proyectivo de su estado emocional en este periodo de confinamiento. Mientras, los menores presentan producciones estereotipadas, coloristas, con mensajes explícitos, optimistas, de agradecimiento y concienciación, en su mayoría elaboradas con otros miembros de la familia, que les ayuda a comprender e interiorizar el problema desde una perspectiva lúdica.