La percepción del nivel de competencia digital del alumnado de ciencias sociales

  1. Hermosilla Rodríguez, José Manuel 1
  2. Torres Barzabal, Luisa 1
  3. Martínez Gimeno, Almudena 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Libro:
La tecnología como eje del cambio metodológico
  1. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  2. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: UMA Editorial ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-052-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 1066-1071

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El desarrollo de competencias tecnológicas supone actualmente un elemento primordial en la formación universitaria. Desde esta óptica enfocamos el presente estudio, en el que queremos corroborar no solo los niveles de accesos a distintos recursos de los jóvenes universitarios, sino también el conocimiento y dominio que perciben tener de las herramientas más utilizadas actualmente en la enseñanza. Para ello hemos encuestado a 602 estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales desde el año 2015 hasta el 2020. Parece claro que la suposición de que los jóvenes universitarios tienen acceso a los diferentes recursos tecnológicos y los usan habitualmente es acertada. Sin embargo, debemos tener en cuenta que, a medida que se ahonda en herramientas cuya utilidad se aleja del mero ocio o la comunicación e información, para adentrarnos en utilidades de carácter pedagógico, como es la búsqueda de información, las acciones que reflejan no solo la consumición de opiniones sino la generación de contenido propio, etc., el alumnado se reconoce mucho más inexperto.