Una infancia entre paredes y tecnología. El ambivalente impacto de la tecnología de cara a los procesos de enseñanza y aprendizaje

  1. Hernández-Carrera, Rafael M. 1
  2. Bautista-Vallejo, José M. 2
  3. Castro-León, Elke 1
  4. Vieira Fernández, Ignacio 3
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
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    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

  2. 2 Universidad de Huelva
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    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  3. 3 Universidad de Sevilla
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    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Libro:
La tecnología como eje del cambio metodológico
  1. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  2. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: UMA Editorial ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-052-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 1699-1702

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La presencia de la tecnología está generando gran impacto cognitivo en la infancia, con efectos secundarios ambivalentes, positivos y negativos. Este trabajo tiene un doble objetivo: por un lado, reunir información actualizada sobre la temática en cuestión; por otro lado, identificar los aspectos relevantes y la controversia que puede haber sobre la cuestión. Para ello, se lleva a cabo una revisión documental descriptiva de documentos seleccionados en bases de datos y buscadores especializados. Se estableció un análisis en base a unas categorías, en una espiral autorreflexiva continua. Se manejaron más de 300 documentos, de entre los que fueron seleccionados más de 40. Los resultados ponen de manifiesto el elevado tiempo de uso de los dispositivos electrónicos en la infancia, con efectos secundarios positivos (ciertas mejoras en la atención, la lectoescritura, la memoria, el cálculo mental, etc.) y negativos (problemas de lenguaje, dependencia, neuroticismo, impulsividad, problemas emocionales, sedentarismo, violencia, sexo, etc.). Las conclusiones permiten evidenciar la ambivalencia del uso de la tecnología, con efectos positivos y negativos que se han de tener en cuenta. Se aprecia, en este sentido, que no existe un debate unitario sobre estas herramientas, quedando las instituciones educativas al margen de las ventajas e inconvenientes de aquellas.