Análisis de las políticas y prácticas interculturales en España y MéxicoAportes para la formación en competencias interculturales críticas
Editorial: Cátedra Intercultural ; Universidad de Córdoba
Año de publicación: 2014
Congreso: Jornadas sobre Investigación e Innovación para la Interculturalidad (3. 2014. Córdoba)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Este trabajo resume algunas ideas principales de una tesis doctoral defendida en 2013. Su objetivo era analizar los procesos de construcción de la diferencia y su relación con la desigualdad de la población extranjera en España e indígena en México en el marco de la educación intercultural. Presentaremos los fundamentos teóricos del trabajo, la metodología de análisis de tipo cualitativo, las políticas educativas relacionadas con la interculturalidad en ambos países así como dos experiencias educativas. Los principales resultados se centrarán en cómo se construye la alteridad, cómo es entendida la interculturalidad y cómo es puesta en práctica. Finalmente se señalarán los factores fortaleza de una gestión de la diversidad cultural desde lo que denominamos paradigma de la diversidad para concluir con una propuesta de formación en competencias interculturales críticas.