Percepciones del alumnado de educación infantil de la Universidad de Huelva sobre el e-portafolio como herramienta de aprendizaje alternativa a los exámenes tradicionales

  1. Torres Fernández, Cristóbal 1
  2. Márquez Díaz, José Ramón 2
  3. Álvarez Díaz, Katia 2
  1. 1 Universidad Internacional de Valencia
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    Universidad Internacional de Valencia

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/00gjj5n39

  2. 2 Universidad de Huelva
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    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Libro:
La tecnología como eje del cambio metodológico
  1. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  2. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: UMA Editorial ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-052-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 1041-1044

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El e-portafolio es una herramienta de evaluación que se está empezando a integrar con mayor frecuencia en las planificaciones docentes de las asignaturas de los planes de estudio de los grados de educación. En este artículo se presenta un estudio sobre las percepciones y opiniones que tienen 54 estudiantes de primer curso del Grado en Educación Infantil de la Universidad de Huelva de la asignatura de “Tutoría y Orientación en la Educación Infantil” sobre el uso del e-portafolio como herramienta de aprendizaje alternativa a otras herramientas más tradicionales. Se utilizó una metodología cuantitativa descriptiva de encuesta y se administró un cuestionario con 13 ítems cuyos resultados reflejaron que el e-portafolio es una herramienta donde se trabajan todos los contenidos de la asignatura, no es más compleja que otras herramientas o instrumentos de evaluación y puede ser aplicable a cualquier asignatura diferente a la que cursaban los sujetos. La inmensa mayoría de los sujetos mostró su preferencia por trabajar con el e-portafolio antes que realizar actividades o exámenes enfocados hacia una metodología más tradicional. Estos resultados suponen una reafirmación hacia el avance a otros enfoques didácticos y otras formas de evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje más adaptadas a las circunstancias actuales.