La integración de las TIC en la docencia universitaria desde la perspectiva de un grupo de docentes

  1. Márquez Díaz, José Ramón 1
  2. Torres Fernández, Cristóbal 2
  3. Álvarez Díaz, Katia 1
  1. 1 Universidad de Huelva
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    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  2. 2 Universidad Internacional de Valencia
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    Universidad Internacional de Valencia

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/00gjj5n39

Libro:
La tecnología como eje del cambio metodológico
  1. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  2. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: UMA Editorial ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-052-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 1023-1027

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Actualmente, nos encontramos en una sociedad cuyos avances tecnológicos nos exigen una amplia formación que nos permita enfrentarnos a los mismos. Así, las universidades y, más concretamente, el profesorado debe ser consciente de estas transformaciones vinculadas con las TIC para dotarse de recursos tecnológicos y, por consiguiente, de una adecuada formación respecto a los mismos, que les permitan desarrollar un eficaz proceso de enseñanza aprendizaje. Partiendo de esta premisa, el objetivo de este trabajo es conocer, analizar y describir los procesos de integración de las TIC en la docencia universitaria desde la perspectiva de un grupo de docentes. Los participantes del trabajo son 17 docentes de la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte de la Universidad de Huelva. Se presenta una investigación de corte cualitativo, cuyas técnicas de recogida de datos empleadas son la entrevista semiestructurada y la observación participante. Los resultados arrojados apuntan a que la formación del profesorado en cuanto a las TIC es bastante escasa, aspecto que repercute en que este colectivo no pueda integrar de una manera eficaz y eficiente dichos recursos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Aun así, todos los participantes coinciden en que nos encontramos en una institución educativa que impulsa la formación del profesorado en las TIC.