Evaluación con perspectiva de géneroaprendizajes de la cooperación británica y sueca

  1. Espinosa Fajardo, Julia
Revista:
Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo= Iberoamerican Journal of Development Studies

ISSN: 2254-2035

Any de publicació: 2014

Volum: 3

Número: 2

Pàgines: 80-99

Tipus: Article

DOI: 10.26754/OJS_RIED/IJDS.126 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Altres publicacions en: Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo= Iberoamerican Journal of Development Studies

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

La igualdad de género comenzó a incorporarse como tema clave en la evaluación de la ayuda inter- nacional hace dos décadas. Durante estos años, diferentes han sido las experiencias evaluativas que han incluido los contenidos de género destacando, en el contexto europeo, la cooperación oficial británica y sueca. El presente artículo analiza la práctica evaluativa de ambas cooperaciones durante el período 2000- 2010 y cómo estos donantes han incluido la igualdad de género en la evaluación. En concreto, revisa la incorporación de los contenidos de género en sus procedimientos, metodologías y prácticas evaluativas. A partir de este análisis, además, presenta algunos aprendizajes para incluir la igualdad de género como un contenido clave en evaluación de cara a alimentar futuros ejercicios de evaluación que contribuyan a la mejora y rendición de cuentas de las políticas públicas de cooperación internacional

Referències bibliogràfiques

  • BANCO MUNDIAL (2005). Gender Issues in Monitoring and Evaluation in Rural Development: A Tool Kit. Washington. World Bank
  • BATLIWALA S (2011). Strengthening Monitoring and Evaluation for Women's Rights: Thirteen Insights for Women's Organizations. Toronto, AWID
  • BATLIWALA S, PITTMAN A (2010). Capturing Change in Women's Realities. A Critical Overview of Current Monitoring and Evaluation Frameworks and Approaches. Toronto, AWID
  • BENERfA L (2005). Genero, desarrollo y globalizacion. Por una ciencia economica para todas las personas. Barcelona, Hacer Editorial
  • BERGSTEN S 2001). Sida's Gender Policy and Evaluations in relation to contemporary academic thinking Tesina, Gotemburg Universtiy
  • DAVIES R, DART J (2005) The Most Significant Change (MSC) Tecnique. A Guide to Its Use. Reino Unido, CARE International
  • DE WAAL M (2006). Evaluating Gender Mainstreaming in Development Practices. In: Development in Practice, 16 (2):209-214
  • ESPINOSA J (2013 a ). La evaluacion sensible al genero: Una herramienta para mejorar la calidad de la ayuda. Cuadernos de genero. Madrid, Instituto Complutense de Estu-dios Internacionales, 2:113-124
  • ESPINOSA J (2013 b ). Moving towards gender-sensitive evaluation? Practices and challenges in international development evaluation. Evaluation 19(2):171-182
  • ESPINOSA J (2013 c ). Promoting Human Rights and Gender Sensitive Evaluations: Key Ideas for Evaluating Gender Equality Results. Discussion paper presented at UN Women Expert Gr oup Meeting on Gender Mainstreaming Approaches in Development Programming: Being Strategic and Achieving Results in an Evolving Development Context. Santo Domingo, 29-4 a 3-5. 2013
  • FIDA (1995). Directrices Basicas para la Evaluacion de las Cuestiones de Genero. Roma, FIDA
  • GONZALEZ L, MURGUIALDAY C (2004). Evaluar con enfoque de genero, Cuadernos Bakeaz, 66, Bakeaz, Bilbao
  • HUNT J, BROUWERS R (2003). Review of Gender and Evaluation, Final Report to DAC Network on Development Evaluation, DAC Evaluation Series. OCDE
  • JOHNSON R (2005). Not a Sufficient Condition: The Limited Relevance of The Gender MDG to Women's Progress. In : C. Stweetman (ed.), Gender and the Millenium Development Goals, Oxford, Oxfam GB, pp. 56-66
  • LIGERO LASA J A (2011). Dos metodos de evaluacion: criterios y teorfa del programa. Serie CECOD. Madrid, CEU Ediciones
  • LIGERO LASA J A, ESPINOSA FAJARDO J, MORMENEO C, BUSTELO M (2014). Aproxi-maciones a hacer una evaluacion sensible al genero y al enfoque basado en dere-chos para el desarrollo. Madrid, MAEC. http://www.cooperacionespanola.es/sites/default/files/diferentes-Aprox-on-line-definitivo.pdf
  • MIKKELSEN B (2005). Methods for Development Work and Research. A New Guide for Practitioners. Nueva Delhi, Sage
  • MOSER CON (1995). Planificacion de genero y desarrollo. Teorfa, practica y capacitacion. Lima, Red Entre Mujeres y Flora Tristan Ediciones
  • OIT (2007). Gufa para la evaluacion. Consideracion del genero en el seguimiento y eval-uacion de proyectos. OIT
  • ONU MUJERES (2011). Manual de ONU. Mujeres sobre la evaluacion con enfoque de igualdad de genero y Derechos Humanos. ONU Mujeres. http://unifem.org/evalua-tion-manual/es/index.html, acceso, 30 de diciembre de 2013
  • RAO A, KELLEHER D (2005). Is there life after gender mainstreaming?. Gender and Development, 13(2):57-69
  • RUIZ-BRAVO LOPEZ P, BARRIG M (2002). Lineamientos para la incorporacion del enfoque de genero en el seguimiento y evaluacion de proyectos. PREVAL II
  • UNEG (2011) Handbook for Integrating Human Rights and Gender Equality Perspectives in Evaluations in the UN System. UNEG. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTI-MEDIA/HQ/IOS/temp/HRGE%20Handbook.pdf, acceso, 30 de diciembre de 2013
  • WOODFORD-BERGER P (2000). Gender Equality and Women's Empowerment. A DAC review of agency experiences 1993-1998. Estocolmo. ASDI