Influencia de los estilos educativos de los padres y del clima social familiar en la adolescencia temprana y media

  1. PICHARDO MARTÍNEZ, MARÍA DEL CARMEN
Dirigida por:
  1. Eduardo Fernández de Haro Director/a
  2. Miguel Moreno Moreno Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Fernando Justicia Justicia Presidente/a
  2. Juan Antonio Amezcua Membrilla Secretario/a
  3. Gonzalo Musitu Ochoa Vocal
  4. Ana Miranda Casas Vocal
  5. Pedro Félix Casanova Arias Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 70161 DIALNET

Resumen

El objetivo que pretendemos con este estudio es conocer la incidencia de cuatro estilos educativos (democrático, autoritario, permisivo y negligente) y de diez dimensiones de clima social familiar (cohesión, expresividad, conflicto, autonomía, actuación, intelectual-cultural, social-recreativo, moral-religioso, organización y control) en la socialización y adaptación de los adolescentes. Una vez conocidos los estilos y dimensiones del ámbito familiar que más favorecen la adaptación y socialización, fueron utilizados como base y punto de partida para la elaboración de un programa de entrenamiento para padres. La muestra consta de 201 sujetos de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. Tras el análisis de los datos se llegó a las siguientes conclusiones: 1. Los adolescentes que perciben a sus padres como democráticos y permisivos obtienen altos niveles de socialización y adaptación, mientras que aquellos que los perciben como autoritarios o indiferentes obtienen niveles bajos; 3. Las dimensiones de clima social familiar que más favorecen una adecuada socialización y adaptación son: alta cohesión, expresividad, participación en actividades intelectuales-culturales, organización y bajos niveles de conflicto.