La vulnerabilidad del grafitilos nuevos retos del siglo XXI

  1. Almansa Moreno, José Manuel
  2. Quirosa García, María Victoria
  3. Luque Rodrigo, Laura
Liburua:
Conservación de arte contemporáneo: 15ª jornada, febrero 2014

Argitaletxea: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

ISBN: 978-84-8026-504-1

Argitalpen urtea: 2014

Orrialdeak: 65-80

Biltzarra: Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo (15. 2014. Madrid)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

En las últimas décadas asistimos a la patrimonialización de un mayor número de bienes, integrados por categorías que no eran susceptibles de ser protegidas y que pasan a convertirse en nuevos retos para la tutela y la restauración. Procesos creativos y técnicos como el grafiti –pensados como un acto comunicativo inmediato y efímero–, ponen en valor el inmueble que los acoge, otorgándole nuevos significados. Su pervivencia en el tiempo los convierten en imágenes identitarias, pero también vulnerables, de la ciudad que transforma sus intereses. Su origen –a veces ilegal y vandálico, otras de forma institucional–hace que en muchos casos sean obras anónimas y tengan fecha de caducidad. Queremos reflexionar sobre el trabajo del artista linarense, Miguel Ángel Belinchón Bujes “Belin”, internacionalmente reconocido, y responder también a una serie de interrogantes a través de su obra: ¿cómo conservan las instituciones estas pinturas?, ¿cómo actúa la ciudadanía?, ¿existen pautas de actuación homogéneas?, ¿quién debe restaurarlas?, etc.