La recuperación de los centros históricos durante el franquismoel caso de Jaén.

  1. Almansa Moreno, José Manuel 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revue:
Imafronte

ISSN: 0213-392X

Année de publication: 2019

Titre de la publication: Imafronte

Número: 26

Pages: 29-58

Type: Article

D'autres publications dans: Imafronte

Résumé

   In the middle of the 20th. century began the revaluation of the historical centers in Spain, especially those cities linked to the history of the country, seeking to develop their tourist potential as a key piece to improve the national economy and to offer a modern image abroad.   In this work it has special function the Section of Ordination of Cities of National Artistic Interest, organism dependent of the Directorate General of Architecture, whose architects are in charge of designing projects of improvement and urban beautification, which were generally complemented by other interventions in monumental buildings by other institutions (such as the Directorate General of Fine Arts or the municipal lobbies).   Through this study we intend to analyze the interventions undertaken in the city of Jaén during the decades of the ‘ 60s and ‘ 70s, urban projects carried out following other examples in the province as the reforms undertaken in Úbeda and Baeza a decade before, and which sought to beautify so emblematic as the Square of St. Mary and the historic district of the Magdalene.

Références bibliographiques

  • ALMANSA MORENO, J. M.«La restauración monumental en la ciudad de Jaén durante el Franquismo», E-rph: Revista electrónica de Patrimonio Histórico, nº 23, 2018.
  • ALMANSA MORENO, J. M. Restauración monumental en el mundo rural. El caso de la Sierra de Cazorla (Jaén, España), en VV.AA. Actas del XII Congreso Internacional Virtual sobre Turismo y Desarrollo / Simposio Virtual Internacional Valor y Sugestión del Patrimonio Artístico y Cultural, Málaga, Universidad de Málaga - Eumed.net, 2018, pp. 134-147.
  • ALMANSA MORENO, J. M.«La recuperación del patrimonio y el desarrollo del turismo durante el Franquismo. Las intervenciones de la Dirección General de Arquitectura en Úbeda (Jaén)», De Arte. Revista de Historia del Arte, nº 16, 2017, pp. 189-209.
  • ALMANSA MORENO ,J. M. «La recuperación del patrimonio y el desarrollo del turismo durante el Franquismo. Las intervenciones de la Dirección General de Arquitectura en Úbeda ( Jaén)», De Arte. Revista de Historia del Arte, nº 16, 2017, pp. 189-209.
  • Archivo General de la Administración, Fondo Ministerio de la Vivienda, Expedientes de Ordenación de Conjuntos Histórico-Artísticos (04)117.004, cajas 51/11650 y 11651.
  • BERGES ROLDÁN, L. “La iglesia de La Magdalena (Jaén). De mezquita islámica a templo cristiano”, Arqueología y Territorio Medieval, nº 14, 2007, pp. 69-102.
  • CASTILLO, P. Memoria descriptiva de reforma del templo parroquial de la Magdalena. Jaén (septiembre 1964),Archivo General de la Administración, Fondo Ministerio de la Vivienda, Expedientes de Ordenación de Conjuntos Histórico-Artísticos (04)117.004, caja 51/11985.
  • CASTRO FERNÁNDEZ, B. «Balance de las intervenciones dirigidas por Francisco Pons Sorolla en Santiago de Compostela durante el franquismo», La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura, nº 5, 2015, pp. 57-69;
  • CASTRO FERNÁNDEZ, B. «Restauración monumental y propaganda: perspectivas de intervención en España y Portugal», en GARCÍA CUETOS; E. ALMARCHA NUÑEZ-HERRADOR; A. HERNANDEZ MARTÍNEZ, Op. Cit., p. 166.
  • HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, A;. CASTRO FERNÁNDEZ, B. Patrimonio monumental y turismo. La ordenación de conjuntos monumentales en Aragón: el caso de Sos del Rey Católico (Zaragoza), E-rph: Revista electrónica de Patrimonio Histórico, nº13, 2013, p. 9.
  • LLOPIS SOLBES, J. A. Proyecto de obras de restauración en la iglesia de la Magdalena de Jaén (julio 1969), Archivo General de la Administración, Fondo Ministerio de Cultura, Expedientes de Restauración de Monumentos (03)115, caja 26/00173.
  • LÓPEZ PÉREZ, M. El viejo Jaén, Jaén, Caja de Ahorros de Granada, 2003; J. A. LÓPEZ CORDERO, Jaén tras la muralla (Primera expansión: 1500-1950), Jaén, Caja de Ahorros de Granada, 2003.
  • LUQUE RODRIGO, L.«Los palacios episcopales en Andalucía oriental, antes, durante y después de la Guerra Civil: destrucciones y reconstrucciones», en A. COLORADO CASTELLARY (Coord.). Patrimonio cultural, guerra civil y posguerra, Madrid, Fragua, 2018, pp. 260-266.
  • MARTÍNEZ MONEDERO,M. «El centro histórico: del olvido de posguerra a la escenografía», en P. GARCÍA CUETOS; E. ALMARCHA NUÑEZ-HERRADOR; A. HERNANDEZ MARTÍNEZ, Historia, restauración y reconstrucción monumental en la posguerra española, Madrid, Abada, 2012, pp. 223-246.
  • MARTÍNEZ TERCERO, E., «La recuperación del patrimonio español en la posguerra (1938-1958)», en VV.AA. (Coord.: J. MONJO CARRIÓ), Teoría e historia de la rehabilitación, Madrid, Munilla-Lería, 1999, p. 121.
  • MOYA BLANCO, R. ;PONS-SOROLLA Y ARNAU, F. Proyecto de ordenación en el barrio antiguo (Plazas del Campillo, del Hospital y de la Herrería) (septiembre 1966), Archivo General de la Administración, Fondo Ministerio de la Vivienda, Expedientes de Ordenación de Conjuntos Histórico-Artísticos (04)117.004, cajas 51/11985, 51/11986 y 51/11987.
  • MOYA BLANCO, R.; PONS-SOROLLA Y ARNAU, F. Proyecto de ordenación en el barrio antiguo (Plaza de la Magdalena) (diciembre 1967), Archivo General de la Administración, Fondo Ministerio de la Vivienda, Expedientes de Ordenación de Conjuntos Histórico-Artísticos (04)117.004, cajas 51/11985, 51/11986 y 51/11987.
  • PADILLA SÁNCHEZ, J. G.; CASUSO QUESADA, R. ; ORTEGA MONTORO, A. Guía de arquitectura de Jaén, Sevilla, Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, 2008, pp. 55-64.
  • PALMA CRESPO,M. Baeza restaurada. La restauración del patrimonio baezano en el siglo XX, Granada, Universidad de Granada, 2015, pp. 219-244;
  • PARDO FERNÁNDEZ, M. A.Una “Toledo Extremeña”. Contribución del Servicio de Ordenación de Ciudades Históricas a la monumentalización de Trujillo (Cáceres) durante el desarrollismo franquista, De Arte: Revista de Historia del Arte, nº 16, 2017, pp. 167-187.
  • PONS-SOROLLA Y ARNAU,F. Jaén. Nueva ordenación de la Plaza de Santa María. Ideas de anteproyecto (mayo 1958), Archivo General de la Administración, Fondo Ministerio de la Vivienda, Expedientes de Ordenación de Conjuntos Histórico-Artísticos (04)117.004, cajas 51/11650 y 11651.
  • PONS-SOROLLA Y ARNAU, F. Proyecto de ordenación de la Plaza de Santa María en Jaén (junio 1961), Archivo General de la Administración, Fondo Ministerio de la Vivienda, Expedientes de Ordenación de Conjuntos Histórico-Artísticos (04)117.004, cajas 51/11650 y 11651.
  • PONS-SOROLLA Y ARNAU, F. Proyecto de ordenación de la Plaza de Santa María en Jaén (junio 1961),
  • PRIETO-MORENO PARDO,F. Obras de consolidación y restauración en la Iglesia de la Magdalena ( Jaén) (abril 1967), Archivo General de la Administración, Fondo Ministerio de Cultura, Expedientes de Restauración de Monumentos (03)115, caja 26/00116.
  • ROMERO GALLARDO, A.«La restauración arquitectónica en la provincia de Jaén durante el primer franquismo (1942-1959): una introducción a las intervenciones de Francisco Prieto-Moreno», en VV.AA. Catálogo de la exposición “El patrimonio giennense en el SGI Fototeca-Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla”, Jaén, Universidad de Jaén, 2018, pp. 46-67;
  • ROMERO GALLARDO, A.; RODRIGUEZ TAUSTE, S.«Estudio del Castillo de Segura de la Sierra (Jaén): su proceso de restauración durante la época franquista», E-rph: Revista electrónica de Patrimonio Histórico, nº 3, 2008;
  • VV.AA. (Coord.: I. CASAR PINAZO; J. ESTEBAN CHAPAPRÍA), Bajo el signo de la victoria. La conservación del patrimonio durante el primer franquismo (1936-1958), Valencia, Pentagraf Editorial, 2008.
  • VV.AA. (Coord.: A. COLORADO CASTELLARY, Congreso Internacional “Patrimonio, Guerra Civil y posguerra”, Madrid, Universidad Complutense, 2010; VV.AA. (Coord.: A. COLORADO CASTELLARY, Patrimonio cultural,guerra civil y posguerra, Madrid, Fragua, 2018.