Didáctica de las salidas de campo de geografía en las distintas etapas educativasPrimaria, Secundaria, Grado, Postgrado, Formación Abierta y Profesional

  1. Juan Garrido Clavero
  2. Sánchez del Árbol, Miguel Ángel
  3. Fernández Adarve, Gabriel Jesús
Revista:
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

ISSN: 2254-5883

Año de publicación: 2020

Volumen: 9

Páginas: 155-172

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.66368 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

Resumen

Introducción: una adecuada didáctica de la Geografía, así como de las demás disciplinas territoriales(urbanismo y ordenación del territorio),requiere de la realización de salidas de campo para contribuir a la comprensión y aprendizaje de las interrelaciones físicas y humanas que suceden en el territorio. Objetivos: Pero éstas exigen una preparación didáctica muy específica, pues ha de combinarmúltiples factores; factores que cambian según la etapa educativa de que se trate. Metodología:se presentan algunas de las principales diferencias surgidas en la confección de los itinerarios didácticos a seguir en las salidas de campo de la Geografía impartida en la enseñanza primaria, secundaria, la docencia universitaria de grado y postgrado, la docencia universitaria no reglada y la formación científico-técnica posterior. Resultados: en el trabajo de investigación realizado se ha valorado cada una de las iniciativas planteadas en la confección de los itinerarios didácticos de las salidas de campo.Conclusiones:con la observación de estas diferencias, se advierte sobre la necesidad de adaptar a cada nivel educativo los respectivos itinerarios didácticos.

Referencias bibliográficas

  • Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, 2016. Estudio ALADINO 2015: Estudio de vigilancia del crecimiento, alimentación, actividad física, desarrollo infantil y obesidad en España 2015, Madrid, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Cejudo García, E., Navarro Valverde, FA. y Arias García, J. (editores), 2018. Itinerarios geográficos en la Granada rural, Granada, Editorial Alhulia.
  • Costa Martínez, J., 1916. Maestro, escuela y patria: (notas pedagógicas). Madrid, Biblioteca Costa.
  • Dirección de Evaluación y Acreditación, Agencia Andaluza del Conocimiento, 2016. Informe global de acreditación de títulos (Grado en Geografía y Gestión del Territorio).
  • Echegaray Aldamiretxebarria, K., 2013. Salidas de campo como recurso en la enseñanza de ciencias de Bachillerato. Una propuesta para Ciencias de la Tierra y Medioambientales del 2º curso. Trabajo Fin de Máster.
  • Fernández Portela, J., 2017. La salida de campo como recurso didáctico para conocer el espacio geográfico: el caso de la ciudad de Valladolid y de Soria. Didáctica Geográfica nº18, 91-109.
  • García Ballesteros, A., 1986. Teoría y Práctica de la Geografía. Madrid, Alhambra Universidad.
  • García Martín, M., Villar Lama, A., Fraile Jurado, P., Sánchez Carnero, N. y Márques Pérez, J., 2018. Se hace Geografía al andar: la salida de campo itinerante y senderista. Didáctica Geográfica, nº19, 103-105.
  • García Ruiz, A. L. (2013): "El proceso de desarrollo de los Itinerarios Geográficos", en Didáctica Geográfica (2), pp. 3-9.
  • Garrido Clavero, J., Sánchez del Árbol, MA. y Cuesta Guerrero, JM., 2017. “El urbanismo en la comarca del Poniente Granadino” en Cejudo García, E. y Navarro Valverde, F.A., coordinadores. Itinerarios geográficos de posgrado. Cuadernos de campo del Máster en Análisis y Gestión del Territorio. Granada, Ed. Universidad de Granada.
  • Garrido Clavero, J. y Sánchez del Árbol, MA., 2019. “Intercambio de conocimientos entre profesores y alumnos del Aula Permanente de Formación Abierta: Transmisiones de ida y vuelta” en Libro de Actas de las Jornadas Conmemorativas del XXV Aniversario del APFA de la Universidad de Granada. Granada, Ed. Universidad de Granada.
  • Godoy, I. y Sánchez, A., 2007. “El trabajo de campo en la enseñanza de la Geografía”. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 2, 137-146.
  • Instituto de Mayores y Servicios Sociales, 2014. Las personas mayores en España. Madrid, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Jerez García, O., 2007. "Paisaje y Geografía Física. De la investigación científica a la transposición didáctica" en: M.J. Marrón Gaite; J. Salom Carrasco; X.M. Souto González, eds. Las competencias geográficas para la educación ciudadana. Grupo de Didáctica de la Asociación de Geógrafos Españoles, pp. 101-115
  • Moreno Lache, N., Rodríguez Pizzinato, L. y Sánchez Ardila J., 2011. La salida de campo… se hace escuela al andar. Grupo Interinstitucional de Investigación Geopaideia.
  • Maroto Martos, JC., Cejudo García, E., Navarro Valverde, F., Cañete Pérez, JA. y Sánchez del Árbol, MA., 2015. “El reto de enseñar Geografía del Turismo a los alumnos universitarios senior”, en De la Riva, J., Ibarra, P., Montorio, R. y Rodrigues, M., editores. Análisis espacial y representación geográfica: innovación y aplicación 1445-1454. Zaragoza, Universidad de Zaragoza-A.G.E.
  • Mohamed-Mimón, M., Pérez Castro, MA. y Montero Alonso, MA., 2017. Salidas pedagógicas como metodología de refuerzo en la Enseñanza Secundaria. ReiDoCrea, 6, 194-210.
  • OCDE, 2016. PISA 2015 Resultados Clave. http://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-infocus-ESP.pdf
  • Pérez de Sánchez, A.G. y Rodríguez Pizzinato, L.A., 2006. La salida de campo: una manera de enseñar y aprender geografía. Geoenseñanza 11(2). 229- 234.
  • Pulgarín Silva R., 2000. La excursión escolar como estrategia didáctica en la enseñanza de la geografía. La Gaceta Didáctica (2).
  • Sala Sanjaume, M. y Batalla Villanueva, R., 1996. Teoría y métodos en Geografía Física. Madrid, Editorial Síntesis. Colección Espacios y Sociedades.
  • Sousa Fernandez S., García Monteagudo, D. y Souto González XM., 2016. Educación geográfica y las salidas de campo como estrategia didáctica: un estudio comparativo desde el Geoforo Iberoamericano. Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, XXI(1), 155.
  • Sánchez del Árbol, MA., 2009. “Del alto Monachil al bajo Guadalfeo: recorrido geográfico”, en J. Gómez Zotano y F. Ortega Alba, eds. El Sector Central de las Béticas: una visión desde la Geografía Física. Editorial Universidad de Granada. Pp. 193-199.
  • Sánchez del Árbol, MA. y Garrido Clavero, J., 2019. “La Geografía, o el enfoque geográfico, en los programas del Aula Permanente de Formación Abierta” en Libro de Actas de las Jornadas Conmemorativas del XXV Aniversario del APFA de la Universidad de Granada. Granada, Ed. Universidad de Granada.
  • Wass, S. 1990. Salidas escolares y trabajo de campo en la educación primaria. Ministerio de Educación y ciencia – Ediciones Morata.
  • Zusman, P., 2011. “La tradición del trabajo de campo en Geografía”, Geograficando, 7, 15-32.