Tensiones intraeclesiales en torno a las cofradías de la Semana Santa de Huelva (1964-1975)
ISSN: 0018-215X
Año de publicación: 2020
Volumen: 72
Número: 146
Páginas: 605-619
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Hispania sacra
Resumen
Durante el primer franquismo, las procesiones de Semana Santa en Huelva fueron espacios socio-simbólicos instrumentalizados por los poderes políticos y eclesiásticos locales para representar y ritualizar unas narrativas e imaginarios que sirvieran para construir una legitimación sagrada y popular de la dictadura. Pero en las décadas de los sesenta y setenta, una parte de la Iglesia se desvinculó de ese proyecto compartido con el régimen, y la Semana Santa se convirtió en un escenario simbólico en el que se reflejaron conflictos intraeclesiales y sociopolíticos entre dos culturas políticas católicas. Este trabajo aborda una aproximación a la división eclesiástica y las tensiones expresadas a lo largo del segundo franquismo a propósito de la Semana Santa onubense, reflejo de la fractura entre poderes con la que concluiría el régimen franquista.
Referencias bibliográficas
- Baisotti, Pablo Alberto. 2017. «La construcción simbólica del liderazgo providencial del “caudillo” a través de la prensa católica y falangista (1936-1942)». Hispania Sacra 69, 140: 709-720.
- Barreiro López, Paula. 2014. «Reinterpreting the Past. The Baroque Phantom during Francoism». Bulletin of Spanish Studies 91 (5): 715-734.
- Box Varela, Zira. 2008. La fundación de un régimen. La construcción simbólica del franquismo. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid.
- Burke, Peter. 2006. ¿Qué es la historia cultural? Barcelona: Paidós.
- Carrasco Terriza, Manuel Jesús. 2002. «La diócesis de Huelva (1953- 1993)». En Historia de las diócesis españolas. Iglesias de Sevilla, Huelva, Jerez y Cádiz y Ceuta, coord. José Sánchez Herrero, vol. 10, 533-568. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
- Casanova Ruiz, Julián. 2005. La Iglesia de Franco. Barcelona: Crítica.
- Casanova Ruiz, Julián y Carlos Gil Andrés. 2009. Historia de España en el siglo XX. Barcelona: Ariel.
- de la Cueva Merino, Julio. 1998. «El anticlericalismo en la Segunda República y la Guerra Civil». En El anticlericalismo español contemporáneo, ed. Emilio La Parra López y Manuel Suárez Cortina, 211- 301. Madrid: Biblioteca Nueva.
- Delgado Ruiz, Manuel. 1993. «La “religiosidad popular”. En torno a un falso problema». Gazeta de Antropología 10.
- Delgado Ruiz, Manuel. 2001. Luces iconoclastas. Anticlericalismo, espacio y ritual en la España contemporánea. Barcelona: Ariel.
- Delgado Ruiz, Manuel. 2005. «Violencia anticlerical e iconoclasta en la España contemporánea». En Culturas y políticas de la violencia. España siglo XX, coord. José Luis Ledesma Vera, Javier Muñoz Soro y Javier Rodrigo, 75-100. Madrid: Siete Mares.
- Di Febo, Giuliana. 1988. La santa de la raza. Un culto barroco en la España franquista. Barcelona: Icaria.
- Domene Verdú, José Fernando. 2017. «La función social e ideológica de las fiestas religiosas: identidad local, control social e instrumento de dominación». Revista de Dialectología y Tradiciones Populares 72 (1): 171-197.
- Espinosa Maestre, Francisco. 2005. La Guerra Civil en Huelva. Huelva: Diputación Provincial de Huelva.
- Feria Vázquez, Pedro. 2009. Los protagonistas del cambio político. Transición a la democracia en la ciudad de Huelva (1964-1980). Huelva: Diputación Provincial de Huelva.
- Hernández Burgos, Claudio. 2011. Granada Azul. La construcción de la “Cultura de la Victoria” en el primer franquismo. Granada: Comares.
- Hernández Sotelo, Anel. 2010. «Reseña de «¿Qué es la historia cultural?» de Peter Burke». Fronteras de la Historia 15 (2): 417-421.
- Hobsbawm, Eric. 2002. «Introducción: La invención de la tradición». En La invención de la tradición, ed. Eric Hobsbawm y Terence Ranger, 7-21. Barcelona: Crítica.
- Hurtado Sánchez, José. 2000. Cofradías y poderes. Relaciones y conflictos. Sevilla, 1939-1999. Sevilla: Editorial Castillejo.
- Langa Nuño, Concha. 2014. «“De Sevilla la roja a la Tierra de María Santísima”: la “recatolización” de Sevilla». En La Iglesia en Andalucía durante la Guerra Civil y el primer franquismo, coord. José Leonardo Ruiz Sánchez, 15-47. Sevilla: Universidad de Sevilla.
- Mancha Castro, José Carlos. 2017. «Cofradías y poderes políticos. Una aproximación a las hermandades de Semana Santa en la Huelva del primer franquismo». Revista Andaluza de Antropología 13: 140-163.
- Mancha Castro, José Carlos. 2018. «La Semana Santa y la recatolización de Huelva. Un acercamiento a la construcción simbólica del franquismo de posguerra». Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea 17: 413-452.
- Mancha Castro, José Carlos. 2020. La Semana Santa y la construcción simbólica del franquismo en Huelva (1937-1961). Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía.
- Martín de Santa Olalla, Pablo. 2005. La Iglesia que se enfrentó a Franco: Pablo VI, la Conferencia Episcopal y el Concordato de 1953. Madrid: Dilex.
- Mauss, Marcel. 2009. Ensayo sobre el Don. Forma y función del intercambio en las sociedades arcaicas. Madrid: Katz Editores.
- Monteagudo López-Menchero, Jesús. 1984. «La ciudad de Huelva: resultado demográfico de la polarización industrial y la despoblación rural». En Actas del III Coloquio Ibérico de Geografía, 350-364. Barcelona: Universidad de Barcelona.
- Montero García, Feliciano. 2009. La Iglesia: de la colaboración a la disidencia (1956-1975). Madrid: Encuentro.
- Montero García, Feliciano. 2011. «La Iglesia dividida. Tensiones intraeclesiales en el segundo franquismo. (La crisis postconciliar en el contexto del tardofranquismo)». En De la cruzada al desenganche: la Iglesia española entre el franquismo y la transición, coord. Manuel Ortiz Heras y Damián A. González, 51-76. Madrid: Sílex.
- Moreno Navarro, Isidoro. 1997. La antigua hermandad de los negros de Sevilla: etnicidad, poder y sociedad en 600 años de historia. Sevilla: Universidad de Sevilla.
- Moreno Navarro, Isidoro. 1999. Las Hermandades andaluzas: una aproximación desde la Antropología. Sevilla: Universidad de Sevilla.
- Moreno Navarro, Isidoro. 2006. La Semana Santa de Sevilla. Conformación, mixtificación y significaciones. Sevilla: Biblioteca de Temas Sevillanos.
- Moreno Seco, Mónica. 2002. «Creencias religiosas y política en la dictadura franquista». Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea 1: 235-283.
- Moreno Seco, Mónica. 2008. «El clero ante los cambios sociales y culturales de los años 60». En Eppure si muove: La percepción de los cambios en España (1959-1976), coord. Glicerio Sánchez Recio, 145-168. Madrid: Biblioteca Nueva.
- Moreno Seco, Mónica. 2011. «Mujeres en la Acción Católica y el Opus Dei. Identidades de género y culturas políticas en el catolicismo de los años sesenta». Historia y Política. Ideas, procesos y movimientos sociales 28: 167-194.
- Navarro de la Fuente, Santiago. 2014. «La religiosidad popular como elemento de adhesión al primer franquismo. Una aproximación al caso de Sevilla». En La Iglesia en Andalucía durante la Guerra Civil y el primer franquismo, coord. José Leonardo Ruiz Sánchez, 109- 126. Sevilla: Universidad de Sevilla.
- Raguer Suñer, Hilari. 1998. «El Concilio Vaticano II y la España de Franco». Historia y vida 362: 34-49.
- Richards, Michael. 2010. «Presentando armas al Santísimo Sacramento: Guerra Civil y Semana Santa en la ciudad de Málaga, 1936-1939». En España fragmentada. Historia cultural y Guerra Civil española, ed. Chris Ealham y Michael Richards, 253-286. Granada: Comares.
- Rina Simón, César. 2015. «La construcción de los imaginarios franquistas y la religiosidad “popular”, 1931-1945». Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea 14: 179-196.
- Rina Simón, César. 2016. «Rituales de pasión, muerte y resurrección. La religiosidad popular y la legitimidad sagrada del franquismo». En Fascismo y modernismo: política y cultura en la Europa entreguerras (1918-1945), ed. Francisco Cobo Romero, Claudio Hernández Burgos y Miguel Ángel del Arco Blanco, 171-184. Granada: Comares.
- Rina Simón, César. 2017. «Fascismo, nacionalcatolicismo y religiosidad popular. Combates por la significación de la dictadura (1936- 1940)». Historia y Política. Ideas, procesos y movimientos sociales 37: 241-266.
- Rodríguez Becerra, Salvador. 1985. Las fiestas de Andalucía. Sevilla: Editoriales Andaluzas Unidas.
- Rodríguez Becerra, Salvador. 2011. «Nuevas perspectivas sobre la religiosidad popular o religión común de los andaluces». Revista Murciana de Antropología 18: 31-41.
- Ruiz Andrés, Rafael. 2017. «El proceso de secularización de la sociedad española (1960-2010): entre la historia y la memoria». Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea 16: 207-232.
- Ruiz García, Marta. 2001. «La inmigración industrial en Huelva: procesos de integración de los trabajadores del Polo Industrial». Trabajo: revista andaluza de relaciones laborales 10: 159-177.
- Ruiz Vergara, Fernando. 1980. Rocío. España: Tangana Films. Documental.
- Saz Campos, Ismael. 2003. España contra España. Los nacionalismos franquistas. Madrid: Marcial Pons.
- Sugrañes Gómez, Eduardo J. 2000. Almohadilla y costal. Capataces y costaleros en Huelva, de profesión a devoción. Huelva: Fundación El Monte.
- Tello Camacho, Manuel. 1993. Medio siglo de historia de la hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas en sus Tres Caídas y María Santísima del Amor. 1944-1994. Huelva: Hermandad de las Tres Caídas.
- Thomàs Andreu, Joan Maria. 2001. La Falange de Franco. Fascismo y fascistización en el régimen franquista: (1937-1945). Barcelona: Plaza y Janés.
- Thomàs Andreu, Joan Maria. 2016. Franquistas contra franquistas. Luchas por el poder en la cúpula del régimen de Franco. Barcelona: Debate.
- Vincent, Mary. 2017. «La Semana Santa en el nacionalcatolicismo: espacio urbano, arte e historia. El caso de Valladolid (1939-1949)». Historia y Política. Ideas, procesos y movimientos sociales 38: 91-127.