Realism and satire in William Boyd's narrative production

  1. ELICES AGUDO, JUAN FRANCISCO
unter der Leitung von:
  1. Juan Fernando Galván Reula Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 17 von Januar von 2003

Gericht:
  1. María Aída Díaz Bild Präsident/in
  2. Luis Alberto Lázaro Lafuente Sekretär/in
  3. María Losada Friend Vocal
  4. Isabel Medrano Vicario Vocal
  5. Pedro Javier Pardo García Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 98718 DIALNET

Zusammenfassung

La presente tesis doctoral acomete el análisis de la producción satírica de William Boyd, para lo cual se parte de presupuestos relacionados con teoría de la sátira que se aplican posteriormente a cinco de sus obras narrativas. Los tres primeros capítulos se centran en la presentación de los modelos teóricos que se emplean en el análisis de las cuatro novelas y la historia corta que conforman la sección práctica de la tesis. En el primero de ellos se traza un breve panorama histórico en el que se analiza el desarrollo de este modo literario desde sus orígenes hasta la actualidad. Los capítulos segundo y tercero exploran cuestiones más puramente teóricas, a través de las cuales se define y categoriza la sátira y se presenta alguna de las estrategias retóricas que se utilizan en este tipo de literatura. La segunda parte de la tesis consta de seis capítulos cuyo objetivo primordial es el de analizar los componentes satíricos que se pueden observar en A Good Man in Africa (1981), An Ice-Cream War (1982), Stars and Bars (1984), "The Destiny of Nathalie 'X'" (1995) y Armadillo (1998). En ellas, Boyd hace uso de patrones temáticos y formales que proporcionan a su sátira una serie de elementos definidores, como pueden ser los personajes, los escenarios y los temas y motivos que son objeto de su crítica. Así, la obra del novelista gravita en torno a cuestiones como la explotación colonial en Africa, la futilidad de la guerra, la inoperancia del ejército británico o la superficialidad de la industria cinematográfica estadounidense. Partiendo de estas premisas, se concluye que las obras mencionadas responden a los arquetipos satíricos que se debaten en los tres primeros capítulos de la tesis. Tanto las novelas como la historia corta pueden catalogarse como sátiras ya que, desde un punto de vista formal y temático, contienen todos los elementos que caracterizan a un escrito de índole satírica. El tono irónico y en ocasiones sarcástico, el alejamiento narrativo del autor, el ingenio y las alusiones escatológicas son algunas de las técnicas empleadas por Boyd con el fin de satirizar aspectos relacionados con la sociedad, la religión o la política, entre otros.