Estrategias de aprendizaje de una segunda lengua en el contexto universitario

  1. VALVERDE ZAMBRANA, JOSÉ MARÍA
Dirigida por:
  1. Juan Jesús Zaro Vera Director/a
  2. Isabel Comitre Narváez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 19 de febrero de 2021

Tribunal:
  1. Rosario Arias Doblas Presidente/a
  2. Laura Parrilla Gómez Secretaria
  3. Isabel López Cirugeda Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 646175 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La tesis presenta un trabajo de investigación sobre las estrategias de aprendizaje de una segunda lengua en estudiantes universitarios y se hace mediante estudios de impacto para la didáctica, como es el caso de una investigación longitudinal, mixta (cuantitativa y cualitativa) y estadística, con el valor añadido de aportar datos comparativos con estudiantes internacionales. El propósito es valorar el uso de estrategias de aprendizaje de una segunda lengua en estudiantes universitarios, si tanto la frecuencia de uso como el tipo de estrategias empleadas es adecuado para dicho aprendizaje y si el género tiene algún impacto en el tipo de estrategias que utilizan. Nuestro objetivo es a la vez conocer los perfiles emergentes de nuestros estudiantes en esta investigación. Nuestro trabajo se desarrolla de forma ininterrumpida desde del curso académico 2014/15 hasta el 2019/20 con estudiantes de primer curso en el grado en Estudios Ingleses en la Universidad de Málaga. Por otro lado, ofrecer una clasificación de distintas estrategias y cómo éstas afectan al aprendizaje de la segunda lengua, junto a cómo deben incluirse en la instrucción y concienciación del alumnado sobre el metaconocimiento, representa, a nuestro entender, una contribución interesante no solo para la ciencia, sino también para el usuario pues puede promocionar el aprendizaje autónomo, así como continuo de éste. Esto último es especialmente relevante en el contexto actual de realidad cambiante, donde el aprendiz ha de manejar herramientas para adaptar su aprendizaje y progresar, en ocasiones por su propia cuenta, al considerar los contextos de aprendizaje híbridos o incluso a distancia u online. Igualmente, uno de los métodos utilizados, es decir, el cuestionario SILL, ha sido empleado ampliamente en Norteamérica y el Pacífico asiático, pero su aplicación en Europa es novedosa, por lo que cubriría un hueco de investigación y abría nuevas posibilidades, especialmente en España. Los resultados de la investigación indican que la categoría más frecuentemente utilizada ha sido la metacognitiva y la menos empleada la de memorización. Además, se hallaron diferencias estadísticamente significativas en la utilización de las diferentes categorías incluidas en el inventario. En este sentido, encontramos que el género es un factor significativo entre todos los estudiantes, independientemente de su nacionalidad. Descubrimos que las alumnas hicieron un mayor uso y con mayor frecuencia de todo tipo de estrategias de aprendizaje, en particular las de memoria, metacognitivas, cognitivas y sociales, estimamos que los estudiantes masculinos, a través de una instrucción explícita, se pueden beneficiar en mayor medida del uso de las estrategias, especialmente de las compensatorias, cognitivas, metacognitivas y socioculturales, en las que se aprecia una mayor diferencia en relación a las estudiantes. Además, se han descrito los perfiles emergentes de los estudiantes de los datos obtenidos y se ha llevado a cabo un análisis comparativo con las aportaciones de investigaciones anteriores. En nuestra conclusión, señalamos que la formación en estrategias de aprendizaje para la adquisición de una segunda lengua puede ayudar a los alumnos a aprender mejor al aumentar su conocimiento de las estrategias de aprendizaje, y al incrementar el número de estrategias que utilizan. Por último, conocer las estrategias utilizadas por nuestros alumnos se convierte en una garantía de éxito a la hora de diseñar metodologías de enseñanza dirigidas a conseguir resultados de aprendizaje significativo.