Bienestar y desarrollo positivo adolescente desde una perspectiva de géneroUn estudio cuantitativo

  1. Alfredo Oliva Delgado
  2. Amapola Povedano Díaz
  3. Cristian Suárez Relinque
  4. Lucía Antolín-Suárez
  5. Ana Rodríguez-Meirinhos
  6. Gonzalo Musitu Ochoa
  7. Sanmartín Ortí, Anna coord.

Argitaletxea: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD)

ISBN: 978-84-17027-38-4

Argitalpen urtea: 2020

Mota: Liburua

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

La presente investigación es el resultado de un segundo abordaje tiene como objetivo entender qué elementos integran el modelo del desarrollo positivo adolescente y hacerlo además desde una perspectiva de género. Tras la publicación del estudio cualitativo que precede a éste, ahora se ha trabajado con la participación de 13 centros escolares de Andalucía, con parte de su profesorado, del alumnado y sus familias, para conocer cuáles son las características positivas o deseables de los y las adolescentes, de la familia y de la escuela ideal, así como el grado de satisfacción de cada uno con todo ello. Entre los hallazgos vemos, por ejemplo, cómo los y las adolescentes valoran la responsabilidad, la prosocialidad o el respecto a la diversidad como competencias clave; la importancia del respeto y apoyo mutuo en la familia, algo que también señalan sus progenitores, y el peso que otorgan al trato que reciben por parte del profesorado. Y cómo, en el otro extremo, se muestran más insatisfechos con el uso que se realiza en el entorno educativo de las nuevas tecnologías, valoración que comparten con el profesorado. Apreciamos, así mismo, que los chicos muestran, en términos generales, una percepción más positiva de sus competencias personales frente a las chicas.