Historia de vida de educadores. Aproximación historiográfica y metodológica

  1. Diana Elvira Soto Arango 1
  2. Diego Eduardo Naranjo Patiño 1
  3. Justo Cuño Bonito 2
  1. 1 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia
  2. 2 Universidad Pablo de Olavide, España
Aldizkaria:
Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales

ISSN: 0719-4706

Argitalpen urtea: 2018

Zenbakien izenburua: Historia de la educación en Territorios Indígenas en América Latina y el Caribe

Alea: 5

Zenbakia: 23

Orrialdeak: 122-154

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales

Laburpena

El resultado de esta investigación se enmarca en el proyecto marco de Educadores Latinoamericanos. Nuestro objetivo se centró en establecer los aportes del citado proyecto y en presentar una aproximación teórico-metodológica de las historias de vida y los estudios biográficos en educación a partir de un análisis de las principales corrientes historiográficas. Se establece, desde la historia social de la educación y los imaginarios, la relevancia, reconocimiento y visibilidad de los educadores en su calidad de líderes que transforman realidades socio-culturales y políticas como elementos para fortalecer la línea de investigación: ―Universidad, formación de educadores e interculturalidad‖, del Grupo de investigación ―Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana‖ -HISULA, en este sentido presentamos como resultado, un enfoque teórico-metodológico, a partir de las categorías desempeño y liderazgo; se justifica el enfoque de investigación, en el principio ético y compromiso que caracteriza a la investigación social, en tanto se pregunta desde la realidad presente la construcción de una identidad de los educadores latinoamericanos como referente para la proyección de las políticas educativas desde el principio de la interculturalidad. Se concluye con cuatro tendencias historiográficas y nuevas prospectivas de análisis de las historias de vida y las biografías en educación a partir de las reflexiones compartidas en el marco de una experiencia de intervención pedagógica e implementación del método de las historias de vida con un grupo de Etnoeducadores de una comunidad originaria de Colombia, el pueblo U‘wa. Finalmente, se presenta la identificación y clasificación de seis corrientes historiográficas en el estudio de historias de vida de educadores