Validación de un instrumento de práctica docente no presencial en Formación Profesional

  1. Francisco J. Racero Montes 1
  2. Manuel Jesús Ramos Corpas 1
  3. Manuel Castillo García 2
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

  2. 2 Universidad Hispalense de Sevilla
Revista:
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

ISSN: 2386-4303

Año de publicación: 2021

Número: 15

Páginas: 444-459

Tipo: Artículo

DOI: 10.46661/IJERI.5634 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIO editor

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Resumen

La pandemia de COVID-19 está amenazando gravemente la salud de la humanidad provocando consecuencias de toda índole. Un sector bastante afectado, es el educativo. El aprendizaje del alumnado se ha visto reducido en el último cuatrimestre del curso escolar 2019-20, y probablemente los métodos de enseñanza que han tenido que forzarse en este tiempo tengan que repetirse para el cursopróximo, si la ciencia no encuentra un remedio rápido para combatir el virus. En este contexto las administraciones públicas en el marco de sus competencias constitucionales están desarrollando distintos modelos educativos para que cada centro educativo gracias a su autonomía elija la mejor opción de acuerdo con el tipo de enseñanzas que ofertan y los distintos niveles educativos que desarrollan. El objetivo del presente estudio ha sido desarrollar un instrumento válido y fiable para evaluar la práctica docente no presencial en Formación Profesional. El enfoque metodológico corresponde a una investigación por encuesta transversal de carácter cuantitativo. Se ofrecen los diferentes resultados de los valores de alfa de Cronbach, así como una serie de estadísticos descriptivos. La estructura factorial de esta escala es analizada mediante análisis factorial exploratorio, análisis confirmatorio utilizando una muestra de 329 profesores. Los análisis realizados muestran que la escala se compone de seis factores: índice de actitud del alumnado-profesorado, atención a la diversidad, índice de coordinación docente, índice de eficacia virtual, índice de orientación y tutoría, índice de práctica docente virtual.

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