Promoción de la salud en el ámbito escolareducación para la salud transcultural.

  1. RUIZ SALVADOR, DIEGO
Dirigida por:
  1. Encarnación Soriano Ayala Director/a
  2. Gine Marie Awoko Higginbotton Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 12 de enero de 2018

Tribunal:
  1. María Teresa Aguado Odina Presidente/a
  2. Carmen González Canalejo Secretario/a
  3. Juan José Leiva Olivencia Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 529318 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La salud individual y comunitaria no se limita solo a los aspectos físico y mental sino también al ámbito social y cultural. Su promoción ya no se centra en la prevención de la muerte y enfermedad; el bienestar y calidad de vida adquieren gran importancia. En la búsqueda del mayor nivel de salud, bienestar y calidad de vida son protagonistas individuos y grupos humanos en la toma de conciencia de los recursos disponibles para la gestión de la misma. Esta nueva perspectiva genera la necesidad de que la investigación para la promoción de la salud sea contextual, atendiendo a las desigualdades, dinámica, participativa, multidisciplinar y flexible. También está ampliamente demostrado que la niñez y adolescencia son el mejor momento para promover el interés por la salud y la adopción de estilos de vida saludables. Pero debemos tener en cuenta que la relación con personas procedentes de otras culturas genera la necesidad de introducir ajustes a elementos y patrones culturales válidos. La presente tesis, a través de un diseño de investigación mixto se marca como objeto la determinación del estado de Bienestar y Percepción de Calidad de Vida relacionada con la Salud de los/as niños/as y adolescentes autóctonos e inmigrados de origen marroquí y autóctonos/as en la provincia de Almería. Se compara el desarrollo de competencias generales y específicas relacionadas con el mantenimiento y promoción de la salud, teniendo en cuenta las influencias de sus orígenes culturales. Analizamos dimensiones estratégicas en la promoción de la salud como la percepción subjetiva de la misma, hábitos y costumbres alimentarias, de ocio y descanso, actividad física, relaciones o autoconcepto… estableciendo su relación con su entorno ambiental, social y cultural. Del estudio pormenorizado de todas esta variables y la interrelación entre ellas se obtiene el Mapa de Activos en Salud, desarrollando así una parte del proyecto de Investigación “Educación para la Salud Transcultural en los Jóvenes Inmigrantes y Autóctonos de Almería: Análisis e intervención para su optimización y mejora” (EDU2011-26887), financiado por el Plan Nacional I+D+i y desarrollado por el grupo de investigación HUM-665 de la Universidad de Almería.