Adaptación y validación del Cuestionario de Compromiso Escolar en países iberoamericanos

  1. Laura Lara 1
  2. Sergio Dominguez-Lara 2
  3. Juan Miguel Gómez-Espino 3
  4. Fernando Acevedo 4
  5. José Aparicio 5
  6. Mahia Saracostti 6
  7. Edgardo Miranda-Zapata 7
  1. 1 Universidad Autónoma de Chile
    info

    Universidad Autónoma de Chile

    Temuco, Chile

    ROR https://ror.org/010r9dy59

  2. 2 Universidad de San Martín de Porres (Lima)
  3. 3 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

  4. 4 Universidad de la República de Uruguay
  5. 5 Universidad del Norte (Colombia)
  6. 6 Universidad de Valparaiso (Chile)
  7. 7 Universidad de La Frontera
    info

    Universidad de La Frontera

    Temuco, Chile

    ROR https://ror.org/04v0snf24

Revista:
Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

ISSN: 1135-3848

Año de publicación: 2021

Volumen: 2

Número: 59

Páginas: 95-108

Tipo: Artículo

DOI: 10.21865/RIDEP59.2.08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

Resumen

El objetivo de este estudio es adaptar y validar el Cuestionario de Compromiso Escolar desarrollado en Chile en adolescentes escolarizados de Colombia, Uruguay, España y Perú. Para asegurar la equivalencia cultural y lingüística en cada uno de los países, los ítems fueron en primer lugar revisados por siete expertos en educación y posteriormente por treinta adolescentes con características similares a las de la población objetivo. Los cuestionarios fueron aplicados a 1578 estudiantes en los cuatro países, a través de una plataforma informática con versiones diferenciadas para cada uno de ellos. Las propiedades psicométricas de las versiones en cada uno de los países fueron adecuadas, de este modo, los análisis de modelos de ecuaciones estructurales exploratorios mostraron que en todos los países se replicó la estructura original de tres factores (compromiso afectivo, cognitivo y conductual), y la fiabilidad fue adecuada en todos los casos.

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