El otro Romanticismo inglésParodia y crítica en The Anti-Jacobin, Warreniana y Rejected Articles
- RAMOS RAMOS, MARIA ROCIO
- María Losada Friend Directora
Universidad de defensa: Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 26 de junio de 2020
- María Socorro Suárez Lafuente Presidente/a
- Pablo Luis Zambrano Carballo Secretario/a
- José María Tejedor Cabrera Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La ingente producción crítica sobre el Romanticismo en general y el Romanticismo británico en concreto -tradicionalmente centrado en estudios sobre las grandes figuras poéticas de los denominados "the Big Six" por Moore y Strachan (2010, 1)- ha ido paulatinamente abriendo nuevos campos, rechazando y resistiéndose a ser considerado un canon restrictivo. Sin duda con la ya aceptada expresión cronológica "the long Eighteenth Century" y la inclusión de obras literarias y culturales de discursos diferentes, el concepto de Romanticismo actualmente se ha expandido hasta límites insospechados en décadas anteriores y permite indagar en postulados que no solo revisan los conceptos clásicos de creatividad, libertad o imaginación romántica, sino que permiten sacar a la luz discursos paralelos que los revisan y cuestionan. Entre ellos, este trabajo ha seleccionado a la parodia como discurso crítico de modas, conductas, autores, estilos y obsesiones románticas que, convertida en un recurso retórico de ingenio, humor e inteligencia dentro de producciones culturales y literarias parte de las que fueron las líneas canónicas románticas de finales del siglo XVIII y de las primeras décadas del XIX para generar otras líneas también románticas, pero de estilo muy diferente. En este contexto ha resultado esencial en la historia del Romanticismo británico y en los años 90 la extraordinaria contribución de Strachan, su compilación de textos paródicos románticos que estableció las bases de donde partimos para defender "otro Romanticismo" que es necesario sacar a la luz. De ahí que este trabajo proponga la valoración y el análisis de un triple corpus de parodias de la época romántica británica poco analizadas hasta ahora: The Anti-Jacobin (1797-98) de diferentes autores guiados por George Canning, Frere y Ellis y editada por Gifford, Warreniana (1824) de William Frederick Deacon, y Rejected Articles (1826) de P. G. Patmore, original imitación en prosa de la obra en verso Rejected (1812) de Horace y James Smith. Por una parte tiene interés especial por tratarse de obras de autores tradicionalmente fuera del canon académico, y por otra, por converger con el canon romántico per se, complementándolo y ofreciendo otro ángulo desde parámetros literarios y en textos periodísticos, artísticos y culturales con formatos muy diferentes y explotando los recursos sobre todo de la poesía que tradicional y equívocamente se concibió y explicó durante muchos años como único género romántico. Este trabajo por lo tanto pone de manifiesto en primer lugar un tipo de obras paródicas en el contexto de las lagunas existentes a lo largo de su historia crítica para su estudio. En segundo lugar, contextualiza la parodia en el movimiento romántico revelando no solo la dificultad histórica de definir sus límites sino su consideración crítica actual. Incide en las dificultades del término parodia y apunta contribuciones a lo largo de la historia que explican su éxito en el contexto romántico. Se prueba todo ello en tres obras específicas de periodismo literario donde la parodia literaria expone abiertamente el uso y abuso de autores románticos y sus estilos. Se demuestra que la parodia se vuelve arma útil al servicio de posturas políticas, de campañas publicitarias, o para reflejar el juego del mercado literario. El trabajo propone en suma un punto de partida para la recuperación, revisión y visibilidad de textos paródicos de la época romántica en el contexto de la prensa donde periódicos, revistas, anuncios y panfletos muestran una revisión original y crítica de cuestiones contemporáneas en distintos formatos, partiendo siempre de un estilo imitativo y burlesco de obras conocidas románticas y con un afilado tratamiento. El estudio de este "otro Romanticismo" permite así contribuir a las claves del Romanticismo tradicional desde un ángulo nuevo y con una perspectiva renovadora.