Competencias del profesorado universitario en relación al uso de tecnologías de la información y comunicaciónun estudio de caso en la Universidad Central del Ecuador

  1. Cazarez Valdiviezo, José Luis
Dirigida por:
  1. Rosabel Roig Vila Director/a

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 18 de febrero de 2021

Tribunal:
  1. Julio Cabero Almenara Presidente/a
  2. Gladys Merma Molina Secretario/a
  3. María Paz Prendes Espinosa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 648115 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

La presente tesis doctoral constituye una respuesta a los avances cada vez más vertiginosos en el campo de la tecnología digital e implica para la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador la posibilidad de integrar nuevas propuestas en el ámbito formativo a partir de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación. En consonancia, nos proponemos como objetivo general analizar en este contexto el uso de Internet y el desconocimiento de la utilidad en el proceso educativo que tienen las herramientas de la Web 2.0: redes sociales, edublogs, eduwikis, imágenes, mapas, vídeos, presentaciones, podcasts, entre otras, con el propósito de visibilizar interesantes procesos dentro y fuera de las aulas y coadyuvar a que el profesorado académico investigado transforme, de manera sustancial, las prácticas de aprendizaje y de enseñanza. La investigación se fundamenta en un enfoque mixto y el método descriptivo, utilizando un cuestionario elaborado ad hoc, así como el focus group; se han analizado los resultados cuantitativos con la ayuda del software estadístico SPSS v20 y el software de análisis cualitativo ATLAS.ti. Dichos resultados se han estructurado con el fin de mostrar la situación actual respecto al profesorado universitario en relación al uso de las TIC en la universidad de referencia. En este sentido, cabe decir que, aunque se utiliza a menudo el acceso a plataformas y repositorios de recursos digitales, un porcentaje mayoritario de docentes no utiliza de forma generalizada las herramientas telemáticas al carecer de una formación personal e institucional pertinente. Todo ello induce a proponer una serie de líneas de trabajo que se consideran necesarias, como realizar una propuesta de formación docente en torno a la alfabetización digital para aprovechar las posibilidades de innovación metodológica que ofrecen las TIC y caminar hacia una educación más eficaz e inclusiva.