Evolución y plausibilidad de la cultura organizacional de la universidad Saint Paul

  1. Blanco Guzmán, Mario
Dirigida por:
  1. Andrés Rodríguez Fernández Director/a
  2. Victoria Zarco Martín Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 31 de enero de 2012

Tribunal:
  1. Gonzalo Musitu Ochoa Presidente
  2. Emilio Sánchez Santa Bárbara Secretario/a
  3. Carmen Monreal-Gimeno Vocal
  4. Miguel Angel Mañas Rodríguez Vocal
  5. Pedro Castón Boyer Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El estudio de la cultura organizacional es una opción para evaluar la gestión de una institución universitaria. La revisión de la literatura permitió establecer que hay dos enfoques para analizar la cultura: el descriptivo, que busca describir los hábitos, creencias, costumbres que caracterizan a una institución. El prescriptivo, que supone la existencia de rasgos negativos y positivos de la cultura organizacional. Este último enfoque generalmente está asociado a la calidad de la gestión institucional. La presente investigación se ha concentrado en una universidad determinada y ha adoptado el enfoque prescriptivo de cultura, permitiendo identificar las debilidades y fortalezas de la gestión institucional. Para hacer operativa la medición de la cultura, se adoptó el modelo propuesto por Hersey, Blanchard y Johnson (1998) que se sintetiza en dos dimensiones: 1) la capacidad para el cambio, y 2) la disposición para hacerlo. La primera, comprende ocho variables y la segunda cuatro. Durante el periodo considerado por el estudio (2007-2010), se ha identificado un conjunto de hechos producidos en la universidad que supone un cambio en la gestión. Emergente de esta identificación surgió la interrogante de si estos hechos tuvieron impacto en la cultura de la universidad. Surgieron también preguntas complementarias sobre la dirección del cambio, sobre la dimensión de la cultura que más cambió y sobre el grupo de participantes que percibió mejor el cambio. Sobre la base de estas interrogantes, la investigación comprobó que los hechos producidos en la Universidad, tuvieron impacto en la percepción de la cultura organizacional. La dimensión que más cambió para los grupos participantes, fue la capacidad para el cambio y la que cambio menos fue la disposición al cambio. Asimismo, se comprobó que el personal académico que menos tiempo le dedica a la universidad percibió mejor el cambio en la cultura que el personal que más tiempo le dedica. La tesis destaca que uno de los mayores aportes de la investigación es el instrumento que fue diseñado, tomando en cuenta su validez y la confiabilidad que fue comprobada en dos mediciones consideradas en el tiempo.