¿Cómo pueden contribuir los estudios feministas y poscoloniales de la ciencia a la coproducción de conocimientos? Reflexiones sobre IPBES
- Irene Iniesta Arandia
- Cristina Quintas-Soriano
- Ana Paula García-Nieto
- Violeta Hevia
- Isabel Díaz-Reviriego
- Marina García-Llorente
- Elisa Oteros-Rozas
- Federica Ravera
- Concepción Piñeiro
- Sara Mingorría
ISSN: 1697-2473
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: Interfaz ciencia-gestión-sociedad en el ámbito de la conservación: avances conceptuales y metodológicos
Volumen: 29
Número: 1
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Ecosistemas: Revista científica y técnica de ecología y medio ambiente
Resumen
La influencia y legitimidad social del conocimiento científico están decreciendo globalmente. Una de las razones es la falta de interacción y comunicación entre los ámbitos de la ciencia, la gestión y las poblaciones locales o la sociedad en su conjunto. En los ámbitos de las políticas de sostenibilidad y la crisis socioecológica global, esto repercute en la toma de decisiones y en la implementación de políticas públicas. En este marco, han surgido otros modelos de investigación-acción que promueven diálogos entre sociedad, ciencia y gestión y plantean nuevos escenarios donde personas de diferentes ámbitos y con distintos perfiles colaboran en la producción, intercambio y aplicación de conocimientos. A pesar de ello, persisten las dificultades en los procesos de comunicación y construcción de conocimientos colectivos. En este artículo planteamos cómo las propuestas desde los estudios feministas y poscoloniales de la ciencia pueden ayudar a abordar desde otro ángulo los problemas encontrados en estos contextos. Además, ilustramos estas propuestas con un caso de estudio donde existen diferentes interacciones entre personal investigador y gestor y/o sociedad general: la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES). Finalmente, discutimos cómo las propuestas desde los estudios feministas y poscoloniales de la ciencia, con su acento en las subjetividades y las dinámicas de poder en los procesos de producción del conocimiento, pueden ayudar al diseño de interfaces ciencia-gestión-sociedad que sean efectivas, legítimas y contribuyan a la coproducción de conocimientos.