Análisis de las categorías y de la fiabilidad interobservadores en los sistemas de observación que evaluan el rendimiento de las acciones de juego en voleibol, dentro de la división de honor femenina española

  1. Landa Navarro, Raul
Dirigida por:
  1. Aurelio Ureña Espá Director/a
  2. Juan José Molina Martín Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 19 de junio de 2009

Tribunal:
  1. José Díaz García Presidente
  2. Manuel González Ortiz Secretario/a
  3. Ruth Cayero Alcorta Vocal
  4. Cristòfol Salas Santandreu Vocal
  5. Elena Hernández Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En los últimos años, los avances científicos en el ámbito de la actividad física y más concretamente en el deporte, han sido numerosos e importantes. El voleibol no se ha quedado al margen, evolucionando a todos los niveles (reglamento, preparación física, técnica, táctica y psicológica...). Como consecuencia de todos estos avances, el control del rendimiento se ha convertido en un pilar fundamental del deporte de élite. El avance de la tecnología en áreas como la informática y los medios audiovisuales han abierto muchas posibilidades en el control del rendimiento. El uso de las estadísticas se ha generalizado en el voleibol, no sólo para los técnicos y deportistas, sino también para el resto de ámbitos relacionados con el alto rendimiento (medios de comunicación, público, etc.) Para el control del rendimiento dentro de los equipos, la 'cultura' del voleibol ha ido configurando cierta estandarización en la observación y evaluación, a pesar de no existir una observación sistemática, ni una metodología científica en la evaluación de las acciones de juego. En este trabajo, queremos analizar los distintos sistemas de observación y conocer hasta qué punto existe una fiabilidad interobservadores entre los responsables de evaluar el rendimiento de las acciones de juego en los equipos. De esta manera, podríamos establecer la base de cualquier herramienta de observación del rendimiento, que permitiera ser adaptada posteriormente a los distintos ámbitos del voleibol (técnico, científico, medios de comunicación, etc.) y a las diferentes necesidades e intereses de cada equipo. El marco teórico abarcará, por tanto varios campos: el voleibol, la metodología observacional, la evaluación del rendimiento y la estadística.