Familia, escuela y clase socialSobre los efectos perversos de la implicación familiar
- 1 Estudiante de Postgrado en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).
ISSN: 2605-1923
Datum der Publikation: 2014
Titel der Ausgabe: CLASE OBRERA Y ESCUELA
Ausgabe: 7
Nummer: 2
Seiten: 395-409
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Revista de Sociología de la Educación-RASE
Zusammenfassung
Para la pedagogía moderna, una educación de calidad requiere de la implicación de las familias en las escuelas. Algunas investigaciones sociológicas sostienen que favorece los resultados académicos, lo cual ha sido asumido por los poderes públicos. Sin embargo, no existe consenso sobre los efectos de esta participación, ni sobre las causas que la motivan. Varios teóricos indican que el efecto positivo sobre el rendimiento del alumno depende en gran medida del origen socioeconómico. Si la implicación está desigualmente recompensada, las relaciones entre familia y escuela podrían reforzar las diferencias de clase en el sistema educativo. Además, vincular el bajo rendimiento a la falta de implicación familiar acaba estigmatizando a las familias de clase obrera, ignorando los factores estructurales y simplificando las causas del fracaso escolar.