Implicación parental, capital cultural y trayectoria filial. Prácticas y estrategias discursivas

  1. Alonso Carmona, Carlos 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide, España
Revista:
Revista internacional de sociología

ISSN: 0034-9712

Año de publicación: 2019

Volumen: 77

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/RIS.2019.77.3.18.024 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Analizamos prácticas familiares de implicación en la escolaridad filial mediante entrevistas en profundidad y observación etnográfica. En lugar de tomar las definiciones de la literatura experta, nos aproximamos al concepto de implicación parental tal como lo entienden los propios sujetos. Los resultados muestran que las prácticas parentales están condicionadas por el capital cultural de los progenitores, el tiempo disponible y la trayectoria previa de los hijos. Las familias conceptualizan estratégicamente los significados de implicación, de forma que se acoplen al universo de prácticas posibles. Concluimos que la implicación parental ha de entenderse atendiendo a la disponibilidad de recursos, frente a las explicaciones basadas en las voluntades familiares.

Información de financiación

El presente trabajo forma parte de una tesis doctoral en curso financiada por el programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU).

Financiadores

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