La educación secundaria y el distanciamiento familiar de la escuelaun análisis longitudinal

  1. Alonso Carmona, Carlos 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
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    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

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Revista:
Papers: revista de sociología

ISSN: 0210-2862 2013-9004

Año de publicación: 2020

Volumen: 105

Número: 4

Páginas: 487-510

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/PAPERS.2696 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La implicación familiar en la escuela tiende a decaer cuando los hijos acceden a la educación secundaria. Aquí se analizan estas transformaciones teniendo en cuenta tanto los recursos de los progenitores como la evolución de la trayectoria filial. Esta investigación se basa en el análisis longitudinal de entrevistas en profundidad y en la observación etnográfica en tres institutos de educación secundaria. El distanciamiento parental de la escuela tiene formas distintas, principalmente, en función del rendimiento de los hijos. Los recursos familiares son poco relevantes cuando los hijos obtienen buenos resultados escolares, pero adquieren importancia cuando estos empeoran.

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