Estudio contrastivo del cumplido en español y en chino desde la pragmática intercultural

  1. Liu, Wanyue
Zuzendaria:
  1. Gabriela Prego Vázquez Zuzendaria
  2. Luz Zas Varela Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 2021(e)ko maiatza-(a)k 11

Epaimahaia:
  1. Ignacio M. Palacios Martínez Presidentea
  2. Olga Cruz Moya Idazkaria
  3. María Rosa Pérez Rodríguez Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La presente investigación expone el análisis contrastivo del acto de habla de hacer el cumplido y de responder al cumplido en español peninsular y chino mandarín. El análisis se desarrolla basándose en los datos recogidos a través de cuestionarios para complementar el discurso por escrito (DCT) y grabaciones de audio (entrevista semi-dirigida) de los informantes españoles y chinos, cuyo fin es abordar los diferentes patrones de la cortesía verbal poniendo el foco en los cumplidos. Los resultados obtenidos, no sólo nos revelarán la similitud y diversidad del acto de habla del cumplido en las dos comunidades de habla, sino que también son aplicables al ámbito educativo y están orientados a adecuar el uso de los cumplidos en una interacción cultural por parte de los aprendices chinos de español.