Proyecto Gendercit. Género y ciudadanía

  1. Monreal Gimeno, Mª.C.
  2. Pérez de Guzman, V.
  3. Cárdenas Rodriguez, R.
  4. Terrón Caro, T.
Buch:
Educación social en situaciones de riesgo y conflicto en Iberoamérica
  1. Pozo Serrano, Francisco José del (dir.)
  2. Peláez Paz, Carlos (dir.)

Verlag: Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2014

ISBN: 978-84-697-0289-5

Datum der Publikation: 2014

Seiten: 589-598

Kongress: Congreso Iberomericano de Educación Social en situaciones de riesgo y conflicto (1. 2014. null)

Art: Konferenz-Beitrag

Zusammenfassung

El proyecto que se presenta está dentro del Programa People de la Unión Europea, concretamente como una de las acciones de la Marie Curie, dentro del séptimo programa marco (FP7/2007-2013/under gran agreement 318960).Su objetivo es crear una red científica internacional para impulsar estudios de género. Desde el proyecto se estudia y analizan las diferentes facetas en las que se presentan las relaciones de género en distintos escenarios, en diversos países. Partimos de que el núcleo que unifica las diversas aspiraciones de las mujeres hacia la igualdad es la “ciudadanía”, que a su vez se vincula con los derechos humanos. La consecución de los derechos de ciudadanía ha ocupado a las mujeres desde hace más de dos siglos pero aun estamos lejos de conseguir la ansiada igualdad en las relaciones entre hombres y mujeres y aunque cada vez son más los países que plasman en su legislación la igualdad de derechos políticos, civiles, económicos, etc., no dejamos de comprobar cómo la realidad se manifiesta con una cara diferente a la legal. Estas consideraciones nos llevaron a un grupo de profesoras de Europa y Latinoamérica, a pensar en la importancia de establecer una transferencia constante de investigaciones, cursos etc.., para que este intercambio constante estimulara nuevas percepciones y avances en el conocimiento. De ahí la idea de este proyecto que nos sirve de espacio y red de comunicación. Las Universidades participantes son desde Europa: Pablo de Olavide (Sevilla, España), Universidad de Florencia (Italia), Paris 8 (Francia), Universidad de Lisboa (Portugal). Desde Latinoamérica: Uncuyo (Mendoza, Argentina), Salta (Argentina) y El Colef Frontera Norte (Méjico). Desde el comienzo consideramos importante incorporar a la red, el Centro UNESCO de Ceuta, cuyos miembros son investigadores/as de la Universidad de Granada. La participación del centro UNESCO supone una garantía institucional de que se están velando y respetando los derechos humanos en las investigaciones y estudios que se van a realizar.