Estudio iconográfico de la representación del felino en los queros o vasos ceremoniales incas del Museo de América de Madrid

  1. Choque Porras, Alba
Dirigida por:
  1. Manuel Pérez Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 22 de marzo de 2019

Tribunal:
  1. Alejandro Massó Presidente/a
  2. Enrique Camacho Cárdenas Secretario/a
  3. Fernando Quiles García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El Quero es un vaso ceremonial principalmente de forma de campana invertida, recipiente ceremonial de fiestas, rituales, libaciones o para sellar pactos y alianzas, donde se colocaba la chicha o aqha, bebida de diversa graduación alcohólica resultante de la fermentación no destilada del maíz. Su uso se dio en las sociedades precolombinas y persistiría en el Virreinato del Perú asociado a la imagen de los descendientes de linaje inca. Éstos deseaban verse como herederos del Incario y utilizarían a los queros en público como parte de su propaganda de ser conectores políticos directos de su estirpe. Importante representación será la del felino: ser mítico presente en todas las culturas precolombinas. Jaguares y pumas fueron divinidades protectoras y benefactoras y al mismo tiempo un ser devastador sino se le obsequiaban ritos y sacrificios para aplacar su ira, los incas lo tenían como tótem principal. El nuevo orden virreinal trae consigo una nueva forma de plasmar la imagen, la pintura europea traída por España mostraba de una forma naturalista los temas vinculados a la evangelización, el retrato civil y monárquico, la pintura de historia y la alegórica; todo ello va replantear los motivos presentes en los queros. Se aprovechó la faz del quero para introducir motivos figurativos plasmándose con facilidad historias y triunfos del Incario, ritos y divinidades, añadiéndole un recurso más: el color. Los antiguos símbolos incas no fueron desechados, sino fusionados a la nueva forma de representar el pensamiento de una élite inca que se no se resignaba a perder sus cuotas de poder en el Virreinato. OBJETIVOS DE LA TESIS: • Demostrar la preponderancia de la imagen del felino en los queros incas elaborados en el Virreinato del Perú, sus alcances, evolución y asociación artística formal. • Evidenciar la razón por la cual la elite de descendiente de los incas y caciques en el contexto virreinal mandaron colocar la imagen del felino sobre los queros. • Determinar si el objeto de estudio resultó ser un modelo de resistencia cultural ante la aparición de nuevos modelos visuales occidentales y cómo se dio este se acondicionamiento. METODOLOGÍA Se efectuó un registro de información bibliográfica y de archivo, desde estudio macro a una muestra específica de análisis. Se consideró fuentes provenientes de la zoología, la botánica, geología, geografía, entre otras, por los motivos analizados. Así como recopilación y comparación con estudios etnográficos, ciencias de la religión, la problemática política y social de quienes demandaban tales piezas, para entender la supervivencia de ciertas prácticas y técnicas artísticas y modelos de representación. Luego se dio paso al análisis iconográfico, añadiendo puntualizaciones sociológicas o formalistas dependiente lo que el objeto de estudio en cada caso. El estudio incluyó temas o motivos representados para finalmente efectuar un catálogo de las principales piezas. CONCLUSIONES • El felino constituyó un personaje importante presente en los queros y en torno a la imagen de la élite. Nobles y curacas se valen de su imagen para mostrarse como agentes de poder en el siglo XVI y XVIII. • La divinidad felina subsistió a través del quero pintado con varias de las cualidades del mundo precolombino. Sus características se ampliaron por los motivos heráldicos, relaciones con otras divinidades y temas históricos narrativos. • La pintura de los queros mantiene una relación con la de lienzo durante el siglo XVII y XVIII, comparten modelos de representación. Es probable que los querocamayoc, pintores de la madera, tuvieran formación en el tratamiento de la pintura occidental. Consolidando la propuesta que la técnica de la pintura de los queros marca un modo de resistencia cultural.