Desarrollo Legislativo de los Contenidos de Educación Física en Educación Secundaria en España

  1. Fernández-Truan, Juan Carlos 1
  2. Franco Muñoz, Rosario
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Zeitschrift:
Kronos: revista universitaria de la actividad física y el deporte

ISSN: 1579-5225

Datum der Publikation: 2021

Ausgabe: 20

Nummer: 1

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Kronos: revista universitaria de la actividad física y el deporte

Zusammenfassung

This study analyses the evolution of the Spanish legislation concerning the contents of Physical Education in Secondary Education. For this purpose, a qualitative descriptive method of historical documentary review has been used, through a primary source, such as the Official State Bulletins (B. O. E. ), by searching for the precise descriptors in the different laws regulations that have been published in Spain, from the antecedents of the General of Education Law until today, analysing each one taking into account its historical context, its legal status, the culture of the moment and removing possible personal and professional damages, in order to understand how these contents have evolved in the field of Physical Education in Spain.

Bibliographische Referenzen

  • Chivite, M. y Romero, M. R. (2004). Los contenidos de Educación Física en enseñanzas medias. Una revisión del pasado reciente. Zaragoza: Aspectos de didáctica de la Educación Física, 6. ICE-Universidad de Zaragoza.
  • Fernández Nares, S. (1993). La educación física en el sistema educativo español: currículum y formación del profesorado. Granada: Universidad de Granada.
  • Galera, A. D. (2015). Educación física y protección a la infancia en la I Restauración (1875-1931). Regulaciones laborales e institucionales complementarias escolares. Cabás, 13, 1-37.
  • González Aja, T. (2000). Nacimiento e implantación de la educación física en España: los tiempos modernos. Investigación en Ciencias del Deporte, 25. Madrid: Consejo Superior de Deportes.
  • González Pérez, T. (2018). Maestros para la democracia. La formación inicial del magisterio en España con la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo. História da Educação, 22(54). 299-317.
  • Hernández Álvarez, J.L. y Martínez de Haro, V. (2008). La Educación Física en la Educación Secundaria en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación: análisis y reflexiones. Revista Española de Educación Física y Deporte, 8, 11-26.
  • Herrador, M.; Huertas, J.A. y Lara, C. (2009). LOE and LOGSE. A change of perspectiva in physical education. The International Journal of Medicine and Science in Physical Education and Sport. 5(1). 13-24.
  • López del Castillo, M.T. (1982). Planes y programas escolares en la legislación española. Madrid: Bordón, 242-243, pp. 127-202.
  • Madrera, E. (2006). A vueltas con la gimnasia: una aclaración terminológica de la denominación del área de Educación Física en el ámbito escolar. Revista Digital efDeporte, 95, Año 11, Buenos Aires. Recuperado de: www.efdeportes.com
  • Mancera Cota, A. (2008). Consideraciones durante el proceso comparativo. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, 41(121) México. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332008000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es
  • Martín Flórez, J., Romero Martín, M.R. y Chivite Izco, M. (2015). La Educación Física en el Sistema Educativo Español. Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD). 411, año 47, 4º trimestre, 35-51.
  • Pajarón, R. (1989). La educación física en la legislación de la primera enseñanza española siglo XIX. Bordón, 41(2). 345-354.
  • Pastor Pradillo, J.L. (2005). Educación física y currículum. Historia de una asignatura a través de sus programas (1833-1978). Madrid: Ed. Pedro Alonso Marañón.
  • Pastor Pradillo, J.L. (2004). La evolución histórica de la docencia de la educación física ¿un proceso inacabado? Tándem: Didáctica de la educación física, 15, pp. 96-111.
  • Pastor Pradillo, J.L. (2002). Aproximación histórica a la evolución de la Educación Física en España (1883-1990). Historia de la educación: Revista interuniversitaria, 21, 199-214.
  • Parlebás, P. (2001). Juegos, deportes y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo.
  • Rodríguez Pérez, J.F. (2017). Los inicios de la educación física en España (1881-1905). Apunts, Educación Física y Deportes, 127, 27-34. doi: 10.5672/apunts.2014-0983.es.(2017/1).127.02
  • Saavedra Velazco, R.E. (2017). Análisis económico y comparado del derecho privado. Lima: Ed. Fogueras.
  • Torrebadella-Flix, X. y Domínguez Montes, J. A. (2018). El deporte en la educación física escolar. La revisión histórica de una crítica inacabada. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 34, 403-411.
  • Torrebadella-Flix, X. (2016). La historia de la educación física escolar en España. Una revisión bibliográfica transversal para incitar a una historia social y crítica de la educación física. Espacio, Tiempo y Educación, 3(2) y 4(1). 1-17. doi: http://dx.
  • Vera Carrasco, O. (2009). Cómo escribir artículos de revisión. Revista Médica La Paz, 15(1). 63-69.
  • Zapico, J. M. (1997). Historia y evolución del diseño curricular español en la educación física escolar. En García, S. (Coord.). IV Simposium Historia de la Educación Física (pp. 117-162) Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • Zorrilla, P. P. (2000). La educación física en la enseñanza secundaria pública a través de los programas de formación de profesorado (1883-1936). Tesis doctoral del Departamento de Tecnología de los Alimentos, Universidad Politécnica de Madrid.
  • Ley 77/1961, de 23 de diciembre, sobre Educación Física. (1961). (BOE n. º 309, de 27 de diciembre de 1961)
  • Ley 14/1970, de 4 de agosto, Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa. (1970). Jefatura del Estado (BOE n. º 187 de 6 de agosto de 1970)
  • Ley 13/1980, de 31 de marzo, de la Cultura Física y del Deporte. (1980). (BOE n. º 89, de 12 de abril de 1980)
  • Ley Orgánica 8/1985, de 03 de julio, reguladora del Derecho a la Educación (LODE). (1985). (BOE n. º 159, de 4 de julio de 1985)
  • Ley Orgánica 1/1990, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), de 3 de octubre. (1990). (BOE n. º 20, de 15 de septiembre de 1990)
  • Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación. (2002). (LOCE) (BOE n. º 307, de 24 de diciembre de 2002)
  • Ley Orgánica 2/2006, de 03 de mayo, de Educación. (2006). (LOE) (BOE n. º 106, de 4 de mayo de 2006)
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). (2013). (BOE n. º 295, de 10 de diciembre de 2013)
  • Orden de 22 de marzo de 1975, por la que se desarrolla el Decreto 160/1975, de 23 de enero, que aprueba el Plan de Estudios del Bachillerato, y se regula, el Curso de Orientación Universitaria. (1975). (COU) (BOE n. º 93, de 18 de abril de 1975)
  • Orden de 18 de septiembre de 1987 por la que se modifica parcialmente el anexo I de la de 22 de marzo de 1975, que aprobaba los programas del Bachillerato Unificado Polivalente. (1987). (BOE n. º 228, de 23 de septiembre de 1987)
  • Real Decreto 790/1981, de 24 de abril, sobre Institutos Nacionales de Educación Física y de las enseñanzas que imparten. (1981). M. de Universidades e Investigación (BOE n.º 1085, de 6 de mayo de 1981)
  • Real Decreto 1007/1991 de 14 de junio de 1991. (1991). (BOE de 26 de junio de 1991), modificado posteriormente por el Real Decreto 894/1995, de 2 de junio (BOE del 24-06-1995), y posteriormente por el Real Decreto 3473/2000, de 29 de diciembre de 2000. (2000). (BOE del 16-01-2001).
  • Real Decreto 3473/2000, de 29 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 1007/1991, de 14 de junio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la ESO. (2001). (BOE n. º 14 de s6 de enero de 2001)
  • Real Decreto 1700/1991, de 29 de noviembre, por el que se establece la estructura del Bachillerato. (1991). (BOE n. º 288, de 2 de diciembre de 1991)
  • Real Decreto 1178/1992, de 2 de octubre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del Bachillerato, modificado posteriormente por el R.D. 3474/2000 de 29 de diciembre de 2000, que establece las enseñanzas mínimas para la etapa de Bachillerato (1992). (BOE n. º 253, de 21 de octubre de 1992)
  • Real Decreto 831/2003, de 27 de junio, por el que se establece la ordenación general y las enseñanzas comunes de la ESO. (2003). (BOE n. º 158, de 3 de julio de 2003)
  • Real Decreto 832/2003, de 27 de junio, por el que se establece la ordenación general y las enseñanzas comunes del Bachillerato. (2003). (BOE n. º 159, de 4 de julio de 2003)
  • Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la ESO. (2007). (BOE n. º 5, de 5 de enero de 2007)
  • Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del Bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas. (2007). (BOE n. º 266, de 6 de noviembre de 2007)
  • Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la E.S.O. y del Bachillerato. (2015). (BOE n. º 3, de 3 de enero de 2015)