Análisis integrado del liderazgo distribuido con las diferentes variables de contexto en las escuelas de Madrid

  1. Ingrid del Valle García Carreño 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España
Liburua:
Docencia, ciencia y humanidades: hacia una enseñanza integral en la universidad del siglo XXI
  1. Marc Pallarès Piquer (coord.)
  2. Javier Gil Quintana (coord.)
  3. Antonio Santisteban Espejo (coord.)

Argitaletxea: Dykinson

ISBN: 8413773202 978-84-1377-320-9

Argitalpen urtea: 2021

Orrialdeak: 921-946

Mota: Liburuko kapitulua

Laburpena

El Liderazgo Distribuido (LD), al parecer, es una aparente solución para la intensificación de la dirección de trabajo, como además de contemplar supuestos democráticos, morales y la distribución justa. El objetivo es identificar los factores que permiten visualizar la dinámica de interacción entre las diferentes dimensiones del LD de las escuelas públicas de primarias, en relación con las variables demográficas y de contexto. El tipo de investigación fue descriptiva, caracteriza el ejercicio del LD en cada una de sus cuatro dimensiones, se precisó la sinergia que se establece entre ellas, en función de distintas variables de contexto. La muestra fue de 71 escuelas, para un total de 132 participantes. Para estimar la correlación entre las diferentes sinergias y el total de la prueba, se utilizó el coeficiente de Correlación Rho de Spearman y los datos se recogieron mediante la Escala de LD, con un índice de validez de 0,75 y una confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0,86. Para seleccionar los factores más importantes en los que se agrupan los componentes del LD, se examinó el histograma de valores propios (HVP). Principales conclusiones, el factor 1 de LD de las escuelas, demostró que las dimensiones poseen pesos muy altos, en la misma dirección, correlacionando entre sí y forman parte del mismo constructo. En el factor 2, la dimensión que tiene más peso es la misión, visión y metas compartidas