El impacto de la educación superior en la clase social: una aproximación desde el origen social

  1. Ildefonso Marqués-Perales 1
  2. Sandra Fachelli 2
  1. 1 Universidad de Sevilla
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    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

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  2. 2 Universidad Pablo de Olavide
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    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

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Revista:
Revista de educación y derecho = Education and law review

ISSN: 2013-584X 2386-4885

Año de publicación: 2021

Número: 23

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación y derecho = Education and law review

Resumen

Nuestra investigación aborda el papel que cumple la educación en la movilidad social. Para ello empleamos un análisis clásico de mediación y de descomposición. Partiendo del análisis del triángulo de movilidad social Origen –Educación –Destino (OED), se descompone el efecto total de la relación origen-destino a través de la suma del efecto directo (OD) e indirecto (O-E-D). Planteamos la hipótesis general que el efecto de la educación superior es más importante en los países en vías de desarrollo dado que la expansión educativa es menor. Con el fin de corroborar los hallazgos planteamos tres modelos de análisis y tres técnicas que nos guiarán en el proceso de investigación: análisis de tablas de contingencia, regresión logística y análisis de descomposición KHB. Los hallazgos obtenidos nos permiten afirmar que la educación superior es un mecanismo fundamental de empuje que juega un rol muy destacado en todos los países, pero principalmente en los países en vías de desarrollo.

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