La visión político-educativa del joven Ortega y Gasset ante el problema de España

  1. Jiménez-Díaz, José-Francisco 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Política y sociedad

ISSN: 1130-8001 1988-3129

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Monográfico: Nuevas articulaciones de la extrema derecha global: actores, discursos, prácticas, identidades y los retos de la democracia; e75488

Volumen: 58

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/POSO.62099 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Política y sociedad

Resumen

Este artículo analiza la visión político-educativa ideada por José Ortega y Gasset para abordar el problema de España. Para ello se estudian un conjunto de escritos iniciales del filósofo, publicados entre 1908 y 1914, en los que trata los siguientes conceptos: cultura, minoría, pueblo, pedagogía social, Parlamento, opinión pública, liberalismo, nueva política y regeneración. Hacia 1910, Ortega piensa que la principal carencia de España es su atraso cultural respecto a Europa. Para afrontar esta carencia, el pensador desarrolla dicha visión reclamando la acción educadora de una minoría reflexiva que debe proponerse dos objetivos relacionados: educar al pueblo español y elevar el nivel cultural de este. De esta manera, Ortega argumenta que no es posible crear un proyecto político coherente para el país sin un desarrollo cultural y educativo previo. Así que educación y cultura se conciben como herramientas impulsoras del cambio sociopolítico. Por ello, el autor imagina una visión político-educativa reflejada, a su vez, en un proyecto de regeneración del país, que libere a este de los elementos que impiden el desarrollo sociocultural. Dicho proyecto regenerador tiene un medio principal que es la “nueva política”, pero también diferentes limitaciones que llevan al fracaso del primero.

Referencias bibliográficas

  • Adorno, T.W. y Horkheimer, M. (1994): Dialéctica de la Ilustración: fragmentos filosóficos, Madrid, Trotta.
  • Álvarez-Junco, J. (2001): Mater Dolorosa. La idea de España en el siglo XIX, Madrid, Taurus.
  • Arriola, J. F. (2003): La libertad, la autoridad y el poder en el pensamiento filosófico de José Ortega y Gasset, México D.F., Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Bauman, Z. (2015): Vida líquida, Barcelona, Paidós y Austral.
  • Casado, Á. (2001): “Ortega y la educación: perfiles de una trayectoria”, Revista Española de Pedagogía, 220, pp. 385-402.
  • Cassirer, E. (2004): El mito del Estado, México D.F., Fondo de Cultura Económica.
  • Cerezo Galán, P. (2011): José Ortega y Gasset y la razón práctica, Madrid, Biblioteca Nueva.
  • Chambers, E. (1728): Cyclopaedia, or an Universal Dictionary of Arts and Sciences, Londres, Edición de James and John Knapton.
  • Conill-Sancho, J.M. (2015): “Crítica de la razón impura: de Nietzsche a Ortega y Gasset”, Revista de Estudos Constitucionais, Hermenêutica e Teoria do Direito, 7(1), pp. 02-12.
  • Costa, J. (1900): Reconstitución y europeización de España. Programa para un partido nacional, Madrid, Imprenta de San Francisco de Sales.
  • Costa, J. (1983): Oligarquía y Caciquismo como la forma actual de gobierno en España, Zaragoza, Guara Editorial e Instituto de Estudios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios.
  • Diderot, D. y J.R. D’Alembert (1751-1772): Encyclopédie, ou Dictionnaire raisonné des Sciences, des Arts et des Métiers, par une société de gens de lettres, París, Chez Briasson.
  • Elorza, A. (1984): La razón y la sombra: una lectura política de Ortega y Gasset, Barcelona, Anagrama.
  • Fernández Agis, D. (2007): El desarrollo del pensamiento político de Ortega y Gasset. Santa Cruz de Tenerife: Idea.
  • Fusi, J.P. (2012): Historia mínima de España, Madrid, Turner.
  • Galindo, A. y E. Ujaldón (2016): Diez mitos de la democracia. Contra la demagogia y el populismo, Córdoba, Almuzara.
  • Gómez Orfanel, G. (1976): “La Junta para Ampliación de Estudios y su política de pensiones en el extranjero”, Revista de Educación, 243, pp. 28-47.
  • González Alcantud, J.A. y A. Robles Egea –Eds.– (2000): Intelectuales y Ciencias Sociales en la crisis de fin de siglo, Barcelona, Anthropos.
  • Gracia, J. (2014): José Ortega y Gasset, Madrid, Taurus.
  • Haro Honrubia, A. (2008): Élites y masas. Filosofía y política en la obra de José Ortega y Gasset, Madrid, Biblioteca Nueva / Fundación José Ortega y Gasset.
  • Haro Honrubia, A. (2015): “El pensamiento político de José Ortega y Gasset”, Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 32 (2), pp. 477-512.
  • Hazard, P. (1985): El pensamiento europeo en el siglo XVIII, Madrid, Alianza.
  • Jiménez-Landi, A. (1976): “La Institución Libre de Enseñanza en sus coordenadas pedagógicas, Revista de Educación, 243, pp. 48-54.
  • Kauffman, R. (1999): El pensamiento estratégico: una guía para identificar y resolver los problemas, Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces.
  • Kouzes, JM. y B. Posner (2007): The leadership challenge: How to keep getting extraordinary things done in organizations, San Francisco, Jossey-Bass.
  • Laín Entralgo, P. (2006): España como problema II. Desde la Generación del 98 hasta la guerra civil, Barcelona, Galaxia Gutenberg.
  • Llano Alonso, F.H. (2010): El Estado en Ortega y Gasset, Madrid, Dykinson.
  • Lasaga Medina, J. (2003): José Ortega y Gasset (1883-1955). Vida y filosofía, Madrid, Biblioteca Nueva.
  • McClintock, R. (1971): Man and His Circumstances: Ortega as Educator, Nueva York, Teachers College Press.
  • Mainer, J.C. (1983): La Edad de Plata (1902-1939), Madrid, Cátedra.
  • Marías, J. (1991): Acerca de Ortega, Madrid, Espasa-Calpe.
  • Marías, J. (1983): Ortega. Circunstancia y vocación, Madrid, Alianza Editorial.
  • Martínez-Shaw, C. y M. Alfonso-Mola (2000): “El pensamiento ilustrado. En busca del saber total”, en D. Solar y J. Villalba, Coords, Historia de la Humanidad. Ilustración, Madrid, Arlanza Ediciones, Vol. 24, pp. 38-85.
  • Menéndez Alzamora, M. (2006): La generación del 14. Una aventura intelectual, Madrid, Siglo XXI.
  • Menéndez Alzamora, M. (2013): “La generación del 14 y José Ortega y Gasset”, en M. Menéndez Alzamora y A. Robles Egea, Eds., Pensamiento político en la España contemporánea, Madrid, Trotta, pp. 347-374.
  • Molinuevo, J.L. (2002): “Ortega y Gasset, José”, en S. Giner; E. Lamo de Espinosa y C. Torres, Eds., Diccionario de Sociología, Madrid, Alianza Editorial, pp. 550-551.
  • Morán, G. (1998): El maestro en el erial. Ortega y Gasset y la cultura del franquismo, Barcelona, Tusquets Editores.
  • Núñez Florencio, R. (2010): El peso del pesimismo: del 98 al desencanto, Madrid, Marcial Pons.
  • Nye, J.S. (2011): Las cualidades del líder, Barcelona, Paidós.
  • Ortega y Gasset, J. (2004a): Obras Completas, Tomo I – 1902/1915, Madrid, Taurus y Fundación José Ortega y Gasset.
  • Ortega y Gasset, J. (2004b): Obras Completas, Tomo II – 1916, Madrid, Taurus y Fundación José Ortega y Gasset.
  • Ortega y Gasset, J. (2010): El hombre y la gente, Madrid, Alianza.
  • Ortega y Gasset, J. (2013): España invertebrada, Barcelona, Espasa.
  • Ortega y Gasset, J. (2014): La rebelión de las masas y otros ensayos, Madrid, Alianza.
  • Ortega y Gasset, J. (2015): Misión de la Universidad, Madrid, Cátedra.
  • Ortega-Ruiz, M. (2012): La sociedad imaginada: la visión de futuro de los líderes en períodos de cambio político. Análisis comparativo de los casos de Manuel Azaña en la Segunda República (1931-1936) y de Felipe González en la Transición Española (1975-1982), Tesis Doctoral, Granada, Editorial Universidad de Granada.
  • Pérez-Reverte, A. (2016): Hombres buenos, Barcelona, Penguin Random House.
  • Peris-Suay, Á. (2009): “La educación de ciudadanos en Ortega y Gasset”, Pensamiento, 245 (65), pp. 463-483.
  • Peris-Suay, Á. (2014): “El socialismo en el pensamiento político de Ortega y Gasset”, Contrastes, Revista Internacional de Filosofía, XIX (1), pp. 47-64.
  • Sobejano, G. (2004): Nietzsche en España (1890-1970), Madrid, Gredos.
  • Tuñón de Lara, M. (1977): Medio siglo de cultura española, 1885-1936, Madrid, Tecnos.
  • Valiente, G. (2016): “La pedagogía social de Ortega y Gasset (1902-1914): una concepción comunitaria de la educación”, Tiempo y Sociedad, 22, pp. 169-192.
  • Zamora Bonilla, J. (2013): Guía Comares de Ortega y Gasset, Granada, Comares.
  • Zedler, J.H. (1732-1754): Grosses vollständiges Universal-Lexicon aller Wissenschafften und Künste, JH Zedler.