Discursos, políticas y prácticas de la calidad de la educación en Colombia

  1. Tamayo Montañez, Diana Milena
unter der Leitung von:
  1. Héctor Monarca Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 10 von Mai von 2021

Gericht:
  1. Jesús Manso Ayuso Präsident/in
  2. Noelia Fernández González Sekretär/in
  3. Juana María Ruiloba Núñez Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La presente tesis doctoral se ubica en el campo del estudio de los discursos-políticas educativas de acuerdo con un enfoque complejo-sistémico crítico de éstas. Específicamente, se centra en las políticas de calidad de la educación, objetivados en términos de estrategias de mejora. De esta manera, la calidad se asume como un marco de disputas relacionado con la educación, como marco regulador de discursos, debates y prácticas en el campo educativo, un dispositivo de gobernanza a nivel internacional y nacional. El objetivo general de la investigación fue la comprensión de los procesos de elaboración, apropiación, resignificación e implementación de las políticas de calidad de la educación en Colombia, específicamente en el municipio de Pereira. Nos hemos centrado en tres estrategias de calidad que la normativa estipula: el Índice Sintético de Calidad Educativa, las Pruebas Saber, el Día E. La aproximación metodológica al objeto de investigación se ha realizado a través de dos estudios: A- Análisis Crítico del Discurso y B-Estudio de Caso único: el municipio de Pereira. Los resultados permiten acceder a un exhaustivo conocimiento desde el punto de vista de los actores educativos de procesos relacionados con la elaboración implementación de políticas educativas. De igual manera la aproximación empírica, en línea con investigaciones previas, contribuye con el marco teórico del campo educativo de las políticas educativas relacionadas con la calidad de la educación. Esta investigación se configura como un ejemplo para realizar otros estudios similares y abre otras posibles aproximaciones empíricas complementarias