Estudio de caso de la implementación de la evaluación de las competencias de los jugadores de fútbol en la categoría cadete del Sevilla F.C.

  1. Lazaro Paulina, Carlos Bryant 1
  2. Gallardo, Ana María
  3. García Tascón, Marta
  1. 1 Universidad Católica San Antonio
    info

    Universidad Católica San Antonio

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/05b1rsv17

Revue:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Année de publication: 2022

Número: 43

Pages: 893-903

Type: Article

D'autres publications dans: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Résumé

Soccer is one of the most practiced sports in the world, requiring coaches, club technicians and specialized sports associations to have the tools to identify potential players who demonstrate a high professional level. That is why the objective was to implement an evaluation methodology for the analysis of a soccer player competency model (MCJF) in two teams in the Sevilla FC “cadete” (U15-16) category. The competence perception of 4 dimensions (psychological, tactical, technical and physical) was analyzed, on a scale of six levels. A bidirectional analysis was carried out, where the player's perception of himself and the coach's perception of the player are compared, and if this depends on the position held on the field. The results suggested that the assessment of the perception of skills to highlight the talent of coaches and players are similar in all areas, highlighting the tactical, technical and psychosocial dimensions. The perception that a player has about the assessment of his skills depends on the position he occupies on the field of play (ANOVA p <0.05). Regarding the perception of the coach, the tactical and technical dimensions showed dependence on the variables studied (ANOVA p <0.05). This study shows the need for tools not only for coaches to detect talent, but also for the players themselves to know what’s expected of them to develop at a professional level.

Références bibliographiques

  • Abad, M. T., Giménez, F. J., Robles, J., & Castillo, E. (2013). La formación de los entrenadores de jóvenes futbolistas. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 9(2),105-114.
  • Adanis, C. D., & Segura, C. D. (2017). Autoeficacia, ansiedad precompetitiva y percepción del rendimiento en jugadores de fútbol categorías sub 17 y juvenil. (tesis doctoral) Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
  • Almonacid-Fierro, A., Martinez, M., & Almonacid, M. (2020). Elementos que influyen en el proceso de toma de decisiones en deportes individuales de alto rendimiento: un estudio cualitativo (Elements that influence the process of decision-making in high-performance individual sports: a qualitative study). Retos, 38,341-348. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73966
  • Álvarez-Medina, J., Murillo-Lorente, V., Usan-Supervía, P., Ros-Mar, R., & Manonelles-Marqueta, P. (2016). Percepción subjetiva como método de control de la intensidad en fútbol sala. Retos, 30,9-14. https://doi.org/10.47197/retos.v0i30.35128
  • Ballester, I., Fernández, R., & Parra-Camacho, D. (2020). Adaptación y validación de una escala para la evaluación del desempeño profesional del entrenador de fútbol en base a su formación permanente, nivel de TIC y autoevaluación (Adaptation and validation of a scale for the evaluation of the professional perf. Retos, 40,272-280. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.83157
  • Barreto, A., Abad, M., & Giménez, F. (2020). Design and validation of a questionnaire to study the process of training football players. Revista de Ciencias del Deporte 16(2),127-38.
  • Bettega, O., Scaglia, A., Nascimento, J., Ibáñez, S., & Galatti, L. (2018). O ensino da tática e da técnica no futebol: concepção de treinadores das categorias de base. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 33,112-117. doi: 10.47197/retos.v0i33.55503
  • Caicedo-Parada, S., & Calderón-Vargas, M. (2020). Diseño y validación de un instrumento observacional para la valoración de acciones tácticas ofensivas en fútbol – vatof. Retos, 38,306-311. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.76622
  • Cano, O. (2001). Fútbol: entrenamiento global basado en la interpretación del juego. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva.
  • Carmichael, F., Thomas, D., & Ward, R. (2001). Production and Efficiency in Association Football. Journal of Sports Economics, 2(3),228–243. doi: 10.1177/152700250100200303
  • Casamichana, D., & Castellano, J. (2009). Análisis de los diferentes espacios individuales de interacción y los efectos en las conductas motrices de los jugadores: Aplicaciones al entrenamiento de fútbol. Motricidad: European Journal of Human Movement, 23,143-167.
  • Casais, L. (2008). Revisión de las estrategias para la prevención de lesiones en el deporte desde la actividad física. Apunts 157,30-40.
  • Castellano, J. (2018). Relación entre indicadores de rendimiento y el éxito en el fútbol profesional. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 13(1),41-49.
  • Castillo, R. (2014). El efecto Pigmaliòn. ¿Hasta qué punto determina nuestro futuro la visión que los demás tienen de nosotros? (Tesis doctoral). Universidad pontificia de las comillas Madrid.
  • Cunhan, G., Mesquita, I., Moreno, M., Boleto, A., Tavares, T., & Silva, P. (2010). Autopercepción de las competencias profesionales de los entrenadores de fútbol en función de la experiencia personal y de la formación académica. Cuadernos de Psicología del Deporte, 10(1),23-36. Recuperado 20 septiembre 2019 de https://revistas.um.es/cpd/article/view/110261
  • De Mata, F. (1999). Propuesta metodológica de la preparación física del jugador de fútbol a partir de indicadores de motricidad en la competición. Tesis doctoral. Universidad Politécnica. Madrid, España. Recuperado 19 marzo 2019 de http://www.cafyd.com/REVISTA/ojs/index.php/bbddcafyd/article/view/120/93
  • Devís-Devís, J., Valenciano, J., Villamón, M., & Pérez-Samaniego, V. (2010). Disciplinas y temas de estudio en las ciencias de la actividad física y el deporte. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10(37),150-66. Recuperado 20 septiembre 2019 de http://cdeporte.rediris.es/revista/revista37/artdisciplinas147.htm
  • Estrada, O., & Pérez, E. (2011). Edad, concentración y su influencia en el autocontrol de la ansiedad en deportista. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(2),89-96. Recuperado 01 septiembre 2019 de https://revistas.um.es/cpd/article/view/133871
  • Fédération Internationale de Football Association, FIFA (2009). Copa mundial de la FIFA. Recuperado 20 agosto 2020 de https://www.fifa.com/
  • Fernandes, T., Camerino, O., Garganta, J., Pereira, R., & Barreira, D. (2019). Design and validation of an observational instrument for defence in soccer based on the dynamical systems theory. International Journal of Sports Science & Coaching, 14(2),138-152. doi: 10.1177/1747954119827283.
  • Fernández-Rio, J., & Méndez-Giménez, A. (2014). Talent detection and development in soccer: a review. Journal of Sport and Health Research, 6(1), 7-18. Recuperado 20 agosto 2020 de http://www.journalshr.com/index.php/issues/2014/52-vol-6-n1-january-april-2014/187-fernandez-rio-j-mendez-gimenez-a-2014-talent-detection-and-development-in-soccer-a-review-journal-of-sport-and-health-research-617-18
  • García-Mas, A., Palou, P., Smith, R. E., Ponseti, X., Almeida, P., Lameiras J. & Leiva, A. (2011). Ansiedad competitiva y clima motivacional en jóvenes futbolistas de competición, en relación con las habilidades y el rendimiento percibido por sus entrenadores. Revista de Psicología del Deporte, 20(1),197-207. Recuperado 14 agosto 2020 de https://archives.rpd-online.com/article/view/754.html
  • González-Campos, G., Campos-Mesa, M. C., & Romero-Granados, S. (2015). Análisis de la influencia de la evaluación del rendimiento en jugadores de un equipo de fútbol. Retos, 25,85-89. https://doi.org/10.47197/retos.v0i25.34486
  • González-Ponce, I., Leo, F., Jiménez, R., Sánchez-Oliva, D., Sarmento, H., Figueiredo, A., & García-Calvo, T. (2018). Athletes’ Perceptions of Coaching Competency and Team Conflict in Sport Teams: A Multilevel Analysis. European journal of sport science, 18(6),851-860. doi:10.1080/17461391.2018.1461245
  • González-Víllora, S., García-López, L., Pastor-Vicedo, J., & Contreras-Jordán, O. (2011). Tactical knowledge and decision making in young football players (10 years old). Journal of Sport Psychology, 20(1),79-97. Recuperado 20 agosto 2020 de https://www.redalyc.org/pdf/2351/235119302007.pdf
  • Guillén, N. (2010). Implicaciones de la Autoeficacia en el rendimiento deportivo. Pensamiento Psicológico, 3(9),21-32. Recuperado 18 julio 2019 de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/issue/view/8
  • Hancock, D. J., Adler, A. L., & Cote, J. (2013). A proposed theoretical model to explain relative age effects in sport. European journal of sport science, 13(6),630-637. 10.1080/17461391.2013.775352
  • Holt, N. L., & Mitchell, T. (2006). Talent development in English professional soccer. International Journal of Sport Psychology, 37(2/3),6-98. Recuperado de https://www.cabdirect.org/cabdirect/abstract/20063233293
  • Krahenbühl, T., & Leonardo, L. (2020). The relative age effect: coaches' choices as evidence of social influence on youth handball. Journal of Physical Education and Sport, 20(5),2460-67. doi:10.7752/jpes.2020.05337
  • Krogh, M. (2009). An Eye for Talent: Talent Identification and the “Practical Sense” of Top-Levell Soccer Coaches. Sociology of Sport Journal, 26,365-382. doi: 10.1123/ssj.26.3.365
  • Lago, C. (2008). El análisis del rendimiento en el fútbol. Estado actual y perspectivas de futuro de la investigación. In J. Castellano (Ed.), Fútbol e innovación (pp. 89-103) Wanceulen.
  • Lago-Ballesteros, J., Lago-Peñas, C., & Rey, E. (2012). The effect of playing tactics and situational variables on achieving score-box possessions in a professional soccer team. Journal of Sports Sciences, 30(14),1455–1461. doi: 10.1080/02640414.2012.712715
  • Lázaro, C. B, Gallardo, A. M, Jabaloyes, J., & Salazar, J. (2019). Diseño y Validación de un cuestionario para Entrenadores de Fútbol Acerca de las Competencias de Jugadores en Categorías Juvenil, Cadete e Infantil. Gymnasyum,1, 1-19. Recuperado 08 enero 2020 de https://g-se.com/diseno-y-validacion-de-un-cuestionario-para-entrenadores-de-futbol-acerca-de-las-competencias-de-jugadores-en-categorias-juvenil-cadete-e-infantil-2586-sa-w5d30ab47dc737
  • López-Ros, V., & Sargatal, J. (2014). El aprendizaje de la acción táctica. Girona: Universitat de Girona, Servei de Publicacions: Càtedra d’Esport i Educació Física de la UdG.
  • Martín-Barrero, A., Gutiérrez, I., & Falces-Prieto, M. (2020). Análisis del modelo de juego en un equipo de fútbol profesional de la Bundesliga de Alemania. Estudio caso. Retos, 39,628-634. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.79923
  • Martínez-Cabrera, F. I., Núñez-Sánchez, F. J., Muñoz-López, A., & de Hoyo, M. (2020). Aceleraciones de alta intensidad en el fútbol. ¿Por qué es importante el método de evaluación?. Retos, 39,750-754. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.82281
  • Mendo, A., & Morales, V. (2010). Psicología y fútbol profesional: caracterización de un reto pendiente. Apuntes de Psicología, 28(2),237-261. Recuperado 08 enero 2019 de http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/215/217
  • Monteleone, M., & Ortega, M. (Ed.) (2015). La construcción de un modelo de juego. Barcelona, España: Paidotribo.
  • Nuviala, A., Nuviala, R., Pérez-Ordás, R., Morán-Gámez, G., & Falcón-Miguel, D. (2021). Incidencia del género y la edad sobre la calidad, satisfacción y valor percibido de los usuarios de actividades deportivas organizadas. Retos, 42,37-46. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.83480
  • Pazo-Haro, C. I., Sáenz-López Buñuel, P., & Fradua, L. (2012). Influencia del contexto deportivo en la formación de los futbolistas de la selección española de fútbol. Revista De Psicología Del Deporte, 21(2),291-299. Recuperado 08 enero 2019 de https://www.redalyc.org/pdf/2351/235126897009.pdf
  • Pazo-Haro, C. I., Sáenz-López, P., Fradua, L., Barata, A. J., & Coehlo, M.J. (2011) La formación de los jugadores de fútbol de alta competición desde la perspectiva de los coordinadores de cantera. Apunts Educación Física y Deportes, 104(2),56-65. doi: 10.5672/apunts.2014-0983.es.(2011/2).104.06
  • Peña, G., Domínguez, A., & González, M. (2017). Regulators of sports commitment from the perspective of practitioners. Review and adaptation of the degree of commitment to sport (CSQ) scale in different sports modalities. Journal of Sport and Health Research, 11(1),79-90. Recuperado 11 junio 2019 de http://www.journalshr.com/papers/Vol%2011_N%201/JSHR%20V11_1_7.pdf
  • Paixao, P., Giménez, F. J., & Abad, M. T. (2019). Diseño y validación de un cuestionario para estudiar la formación de entrenadores de fútbol base. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 35(1),294-300. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.63262
  • Prieto-Andreu, J., & Ramírez-Muñoz, A. (2020). Percepción de jugadores de fútbol jóvenes sobre el entorno deportivo. Retos, 39, 267-270. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77014
  • Pulido, J., Sánchez-Oliva, D., Sánchez-Miguel, P., Leo, F. & García-Calvo, T. (2016). Influencia de la formación de los entrenadores sobre la motivación de los deportistas. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 16(64),685-702. http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2016.64.005
  • Prieto, A. (2017). La formación del talento en el ámbito deportivo: la transferencia de los procesos formativos en el ámbito educativo al joven jugador de fútbol. Tesis doctoral. Universidad de Castilla-La Mancha: Castilla-La Mancha. Recuperado 11 junio 2019 de https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/16640/TESIS%20Prieto%20Ayuso.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Prieto, M. (2018). Detección de Talentos en Futbolistas a Través de Pruebas Físicas y Técnicas y la Opinión de los Entrenadores. Revista de educación física: renovar la teoría y la práctica, 150,11-17.
  • Ortega, E., Jiménez, J. M., Palao, J. M., & Sainz, P. (2008). Diseño y validación de un cuestionario para valorar las preferencias y satisfacciones en jóvenes jugadoras de baloncesto. Cuadernos de Psicología del Deporte, 8(2),39-58.
  • Ravindranathan, S., Ardakani, H. D., Pimental, A., Lee, J., Care, N., & Clark, J.F. (2017). Performance monitoring of soccer players using physiological signals and predictive analytics. NSF I/UCRC for Intelligent Maintenance Systems (IMS), 1-11. Recuperado 11 junio 2019 de https://www.mfpt.org/wp-content/uploads/2019/10/Paper-_-Ardakani.pdf
  • Reilly, T., Williams, A. M., Nevill, A., & Franks, A. (2000a). A multidisciplinary approach to talent identification in soccer. Journal of Sports Sciences, 18(19),695-702. doi: 10.1080/02640410050120078
  • Reilly, T., Bangsbo, J., & Franks, A. (2000b). Anthropometric and physiological predispositions for elite soccer. Journal of Sports Sciences, 18,669-683. doi: 10.1080/02640410050120050
  • Santos, S., Mesquita, I., Graça, A., & Rosado, A. (2010). Coaches' perceptions of competence and acknowledgement of training needs related to professional competences Journal of Sports Science and Medicine, 9(1), 62-70. Recuperado 18 julio 2019 de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3737976/
  • Tapia-Flores, A., & Hernández-Mendo, A. (2011). Una herramienta para estudiar la dirección de equipos en fútbol. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(2),105-113. Recuperado 18 julio 2019 de https://revistas.um.es/cpd/article/view/133891/123261
  • Terry, C. (2008). Diseño de una herramienta observacional de evaluación técnico-táctica del fútbol para niños de 10-11 años (Cienfuegos, Cuba). Tesis doctoral. Universidad de Granada: Granada.
  • Urbano Arévalo, F., Mancha Triguero, D., Gómez Carmona, C., & Gamonales Puerto, J. (2020). Influencia del perfil del entrenador en el diseño de tareas en fútbol-base. Estudio de casos (Influence of coach profile on the design of training tasks in initiation to football. A case study). Retos, 38,204-212. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74456
  • Vera-Haro, G., Pino Ortega, J., Romero Cerezo, C., & Moreno Contreras, M. I. (2015). Propuesta de valoración técnico-táctica mediante una situación de Juego colectivo básico en el fútbol de iniciación. Retos, 12,29-35. https://doi.org/10.47197/retos.v0i12.35034.
  • Vega-Orozco, S., Bernal-Reyes, F., Gavotto-Nogales, O., Sarabia-Sainz, H., & Horta Gim, M. (2020). Correlación entre pensamiento táctico y el desarrollo de las habilidades técnicas y físicas de jugadores de fútbol infantil. Retos, 41,138-142. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.75647
  • Vidarte, J., Castiblanco, H., Villa, J., & Ortega, A. (2019). Values of the resistance of the university football player in special conditions, of the city of Manizales (Colombia) (Valores de la resistencia del jugador de futbol universitario en condiciones especiales, de la ciudad de Manizales (Colombia)). Retos, 36,211-215. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.66592
  • Williams, A. M., & Hodges, N. J. (2005). Practice, instruction and skill acquisition in soccer: Challenging tradition. Journal of Sports Sciences, 23(6),637-650. doi: 10.1080/02640410400021328.