Indicadores culturales en el desarrollo de habilidades sociales en contextos educativos diversos

  1. Luis Amador Muñoz
  2. Macarena Esteban Ibáñez
  3. Francisco Javier Olmedo Ruiz
  4. Francisco Mateos Claros
Actas:
Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Editorial: Universidade do Porto | Oporto, Portugal

Año de publicación: 2019

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo parte de una investigación más amplia que tiene como objetivo analizar las relaciones entre la cultura y el proceso de enseñanza-aprendizaje en el periodo de Educación Infantil y como esta situación repercute en la adquisición de habilidades sociales en este periodo evolutivo escolar. El trabajo se centra en la Ciudad Autónoma de Ceuta porque este contexto presenta las características adecuadas al estudio, es decir, la influencia cultural. Un entorno donde conviven hebreos, cristianos, judíos y musulmanes, siendo mayoritarios los que profesan la religión islámica y católica. Esta situación hace latente un choque lingüístico entre una lengua oficial (castellano) y el dialecto identitario cultural de los musulmanes (darija), marcada como una de las principales directrices en el modelo cultural de los musulmanes (Latorre, Mateos, Olmedo y Esteban, 2017). La influencia cultural en las áreas analizadas se reflejan en las diferencias existentes entre los colegios, teniendo en cuenta para ello los distritos de escolarización y la ratio de alumnos cristianos y musulmanes en cada grupo.La muestra la componen un total de 633 alumnos de segundo ciclo de educación infantil (5 años) y 321 padres de estos alumnos, utilizando para los dos casos instrumentos de elaboración propia a través de análisis multivariados. Los resultados confirman que independientemente a las repercusiones existentes en el desarrollo lingüístico de estos dos grupos, las habilidades sociales se presentan con una estructura diferente en función del distrito y la lengua materna.