La retribución del directivo y los resultados de la empresaefectos de la estrategia empresarial y del entorno

  1. Sánchez Marín, Gregorio
Dirigida por:
  1. Antonio Aragón Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 09 de mayo de 2001

Tribunal:
  1. Ramón Valle Presidente
  2. Ramón Sabater Sánchez Secretario/a
  3. Jaime Bonache Pérez Vocal
  4. Vicente Salas Fumás Vocal
  5. Raquel Sanz Valle Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En este trabajo se trata de comprobar si en las empresas españolas existe o no ajuste entre el modelo de retribución diseñado para sus altos directivos, la estrategia de la empresa y los condicionantes del entorno a los que ésta se enfrenta. Además, se pretende contrastar si la existencia de ajuste entre estos elementos tiene efectos en los resultados de la organizaicón.Para ello, se ha formulado un modelo que, integrando los marcos teóricos que proporcionan las teorías de la discrecionalidad directiva y de la agencia, da pie al planteamiento de las hipótesis de investigación. Para contrastar dichas hipótesis, se ha realizado un estudio empírico en una muestra de empreas españolas pertenecientes a los sectores de alimentación y bebidas y de fabricación de material de transporte. En consistencia con la teoría, los resultados generalmente apoyan la noción de que el diseño de la retribución del directivo tienen una mayor contribución positiva a los resultados de la empresa cuando dicho diseño es coherente con la estrategia de la empresa y con las características del entorno en el que ésta opera.