Retribución de la alta dirección y gobierno corporativo

  1. Lucas Pérez, María Encarnación
Dirigida por:
  1. Juan Samuel Baixauli Soler Director/a
  2. Gregorio Sánchez Marín Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 15 de julio de 2009

Tribunal:
  1. Matilde Olvido Fernández Blanco Presidente/a
  2. Antonio Aragón Sánchez Secretario/a
  3. José Joaquín Céspedes Lorente Vocal
  4. Ramón Valle Vocal
  5. Salvador Marín Hernández Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo se enmarca en el ámbito de las empresas españolas cotizadas durante el periodo comprendido entre el año 2003 y 2007, y concretamente, en la retribución del equipo de alta dirección. Tres son los estudios que se llevan a cabo con el objetivo de determinar hasta qué punto las empresas son capaces de controlar y adaptar las retribuciones de su equipo de alta dirección a los requerimientos económicos, contextuales y políticos y en qué medida dichas retribuciones se relacionan con los resultados de las empresas, prestando una mayor atención a los factores políticos. Para lo cual se emplea la metodología de datos de panel. Los resultados han evidenciado que el nivel retributivo del equipo de alta dirección está determinado por los factores económicos -resultados y tamaño de la empresa y mercado directivo-, contextuales -complejidad de la empresa- y políticos -gobierno de empresa, concretamente el consejo de administración y la estructura de propiedad-, pues las empresas responden a los cambios en estos factores, adaptando los niveles retributivos de sus equipos de alta dirección en hasta un 73%; no obstante, el restante 27% permanece rígido a esos cambios. Los factores económicos y contextuales guardan una relación positiva con el nivel retributivo del equipo de alta dirección. Respecto a los factores políticos, se evidencia que el nivel retributivo del equipo de alta dirección es menor cuando la estructura de propiedad de la empresa está más concentrada. Según el grado de significación, los factores que más relación guardan con el nivel retributivo del equipo de alta dirección son los económicos y contextuales. Los factores políticos podrían concebirse más como moderadores, que permiten que la empresa tenga una mayor capacidad para ajustar el nivel retributivo del equipo de alta dirección a los cambios en los factores económicos y contextuales. En este sentido, se evidencia que las empresas en las que el tamaño del consejo de administración es muy elevado el nivel retributivo del equipo de alta dirección es mayor, confirmándose los postulados de agencia. Con relación a la composición del consejo de administración cuando el porcentaje de consejeros externos es mayor, el nivel retributivo del equipo de alta dirección es menor, confirmando también los postulados de agencia. En este caso, se evidencia, que el consejo de administración modera el nivel retributivo del equipo de alta dirección ante un consejo cuyo tamaño no sea elevado y esté formado por mayoría de externos y que permite adaptar dicho nivel a los cambios en los factores económicos y contextuales. Por otro lado, también se confirma que un menor nivel retributivo del equipo de alta dirección, como consecuencia de una mayor eficacia del consejo de administración, influye positivamente en los resultados de la empresa, confirmándose los efectos moderadores de la retribución. Además, el estudio pone de manifiesto cierta evolución positiva en la eficacia de los consejos de administración españoles en los últimos años, a partir de las nuevas normas de gobierno de empresa. Por último, se propone que el efecto conjunto del consejo de administración y de la estructura de propiedad modera la retribución del equipo de alta dirección y permite que la empresa adapte el nivel retributivo a los cambios en los factores económicos y contextuales. Los resultados muestran que cuando la propiedad de la empresa está dispersa la supervisión sobre el equipo de alta dirección y sobre su retribución depende de la operatividad del consejo de administración; a medida que el consejo de administración es más operativo el nivel retributivo del equipo de alta dirección disminuye. En cambio, cuando los miembros del equipo de alta dirección participan en la propiedad de la empresa, la operatividad del consejo y el nivel retributivo del equipo de alta dirección depende del porcentaje de propiedad que tengan. Cuando la propiedad es pequeña, el consejo de administración es más operativo y su nivel retributivo disminuye. A medida que su propiedad se incrementa, el consejo de administración es menos operativo y el nivel retributivo aumenta. No obstante, llegado un determinado porcentaje de propiedad en el que la empresa es controlada por el equipo de alta dirección el consejo de administración es más operativo y el nivel retributivo del equipo de alta dirección disminuye. Por otra parte, una mayor concentración de propiedad en inversores institucionales no aumenta la operatividad del consejo de administración. Por último, cuando la propiedad de la empresa está concentrada en propietarios la operatividad del consejo de administración es menor -efecto sustitución- y el nivel retributivo del equipo de alta dirección disminuye. Las principales aportaciones de esta investigación se pueden resumir en tres. En primer lugar, se trata de incrementar del conocimiento sobre los factores determinantes de la retribución de la alta dirección desde una perspectiva general, que ha sido apenas aplicada por la literatura hasta el día de hoy. En segundo lugar, se aporta un novedoso análisis sobre la capacidad de ajuste que tiene la empresa para adaptar la retribución de sus altos directivos a los cambios en los factores económicos y contextuales que le afectan directamente. Y, en tercer lugar, ya centrados en los aspectos de gobierno, se añaden nuevas evidencias empíricas sobre la relaciones que existe entre el consejo de administración, la estructura de la propiedad y la retribución de la alta dirección en el ámbito español, aspecto prácticamente desconocido hasta hoy debido a la inexistencia de información pública obligatoria sobre gobierno y retribución de la alta dirección. Todo ello, además, llevado a cabo mediante un análisis longitudinal, en el que se mejoran las estimaciones estadísticas que otorgan una mayor fiabilidad y validez a los resultados.