Liderança distribuída em organizações educacionais de Madridestudo de caso

  1. García Carreño, Ingrid del Valle 1
  1. 1 Pablo Olavide University (UPO), Sevilla
Revista:
Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação

ISSN: 1982-5587

Año de publicación: 2021

Volumen: 16

Número: 1

Páginas: 189-209

Tipo: Artículo

DOI: 10.21723/RIAEE.V16I1.13423 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação

Resumen

El objetivo de esta investigación es describir las cuatro dimensiones del liderazgo distribuido (DL) para conocer la percepción de los directores de dos de los centros de educación públicos y primaria de Madrid, España. MÉTODO. El diseño de la investigación es un estudio cualitativo con estudio de caso. El objetivo principal es comprender las cuatro dimensiones de LD y las acciones del Director(a) a través de dos casos representativos de escuelas públicas. Las técnicas utilizadas para recopilar información fueron el análisis documental, las entrevistas estructuradas en profundidad (con su respectiva guía) y la observación. La guia permite recoger la percepción que desarrollan los directores(as) en el contexto estudiado, y para conocer la relevancia que les otorgan. RESULTADOS Y DISCUSIÓN. Los resultados encontrados son muy amplios y corresponden con los dos directores (as) encuestados.

Referencias bibliográficas

  • ARIAS, A.; CANTÓN, I. Leadership and management of educational centers. Barcelona: Davinci Continental, 2006.
  • BENNETT, N. Distributed leadership Full report. United Kingdom: Nottingham, National College for School Leadership, 2003.
  • BOLDEN, R. Distributed leadership in organizations: A review of theory and research. International journal of management reviews, v. 13, n. 3, p. 251-269, 2011.
  • BURNS, M. Transforming leadership. New York, NY: Atlantic Monthly, 2003.
  • BUSH, T. Leadership and management development in education. Sage. Hawker Brownlow Education, 2008.
  • DAY, D. Leadership development: a review in context. Leadership Quarterly, v. 11, n. 1, p. 581-613, 2000.
  • GARCÍA, I. El liderazgo distribuido y la percepción de los equipos directivos de las escuelas públicas de educación primaria madrileñas. Tesis (Doctorado en Ciencias Sociales) – Universidad Pablo Olavide, Spain, 2019.
  • GRONN, P. Distributed properties: a new architecture for leadership. Educational management & administration, v. 28, n. 3, p. 317-338, 2000.
  • GRONN, P. Distributed Leadership. Second International Handbook of Educational Leadership and Administration, v. 1, n. 2, p. 653-696, 2002.
  • HARRIS, A. Distributed leadership: implications for the role of the principal. Journal of Management Development, v. 31, n. 1, p. 7-17, 2012.
  • HULPIA, H.; DEVOS, G. How distributed leadership can make a difference in teachers' organizational commitment? A qualitative study. Teaching and teacher education, v. 26, n. 3, p. 565-575. 2010.
  • JONES, S.; HARVEY, M.; LEFOE, G.; RYLAND, K. Synthesizing theory and practice: Distributed leadership in higher education. Educational Management Administration & Leadership, v. 42, n. 5, p. 603-619, 2014.
  • LEITHWOOD, K.; DAY, C.; SAMMONS, P.; HARRIS, A.; HOPKINS, D. Seven strong claims about successful school leadership. Nottingham: DfES/NCSL, 2006.
  • LEITHWOOD, K.; SEASHORE-LOUIS, K. Linking leadership to student learning. San Francisco: John Wiley y Sons, 2011.
  • PONT, B.; NUSCHE, D.; MOORMAN, H. Improve school leadership: policy and practice. Paris: OECD Publishing, 2009.
  • SPILLANE, J.; DIAMOND, J. Distributed leadership in practice. New York: Teachers College Press, 2007.
  • SPILLANE, J.; CAMBURN, E.; PAREJA, A. Taking a Distributed Perspective to the School Principal’s Workday. Leadership and Policy in Schools, v. 6, n. 1, p. 103-125, 2007.
  • STAKE, R. Estudios de casos cualitativos. In: Manual de investigación cualitativa. Gedisa, 2013. p. 154-197.
  • STOGDILL, R. Handbook of leadership.1. ed. Free Press, 1974.
  • YUKL, G. Leadership in organizations. Prentice-Hall, 1981.
  • WOODS, P. Democratic leadership: drawing distinctions with distributed leadership. International journal of leadership in education, v. 7, n. 1, p. 3-26, 2004.